El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, anunció este jueves 29 de diciembre que los usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo recibirán una subvención adicional. Este dinero extra es parte del plan “Con Punche Perú”, que busca mejorar la protección social de las familias afectadas por el alza de precios e impulsar las inversiones en distintos ámbitos.
El pago extraordinario para usuarios de programas sociales tiene “el objetivo de dinamizar las economías familiares que se han visto afectadas a raíz de la inflación”, aseguró el ministro Alex Contreras en conferencia de prensa. El funcionario hizo énfasis en que este no será un esfuerzo solamente del MEF, sino de todos los sectores, incluido el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
PUEDES VER: ¿Ganas más de S/800 mensuales? Conoce cómo comprar una vivienda con crédito del Banco de la Nación
El ministro Alex Contreras explicó que este apoyo económico busca llegar a más de 1,4 millones de personas en situación de pobreza y pobreza extrema. La subvención extraordinaria para programas sociales significa un costo fiscal de unos S/400 millones.
“De forma excepcional y por única vez se otorgará una subvención adicional extraordinaria de S/200, S/250 y S/300 a favor de las personas pobres o pobres extremas, usuarias de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo, respectivamente”, indicó Alex Contreras. El MEF analizará extender esta ayuda a otros grupos vulnerables, por ejemplo los artesanos, señaló el ministro.
Alex Contreras explicó que en los próximos días se conocerán más detalles sobre esta medida, como el cronograma de pago. “A lo largo de esta semana, estarán saliendo los dispositivos de ‘Con Punche Perú’. De forma que los efectos en la economía se puedan sentir entre 0 y 6 meses”, aseguró el titular del MEF.
Por ahora, el Ejecutivo no contempla otorgar nuevos apoyos económicos a la población, tales como los anteriores, Bono Alimentario y Yanapay. Sin embargo, “el tema de los bonos es una herramienta que no se descarta”, aseguró Contreras. El plan ‘Con Punche Perú’ necesitará un gasto fiscal de S/5.900 millones y consta de tres ejes: reactivación de la economía familiar, reactivación regional y reactivación sectorial.