Cargando...
Economía

Destinarán más de S/1.643 millones al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles

Como parte del plan Impulso Perú para la reactivación económica, el Congreso aprobó derivar recursos al FEPC a fin de mitigar la volatilidad de los precios internacionales de los combustibles.

larepublica.pe
Estado de emergencia permitirá asegurar abastecimiento de combustibles a nivel nacional, según la SPGL

El Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio del proyecto de ley 3328 presentado por el Poder Ejecutivo, en el marco del plan de reactivación económica Impulso Perú. Así se asegurará el cumplimiento de pago de obligaciones del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC) por un valor de S/1.643 millones 870.000.

Con 103 votos a favor, se autorizó que este monto de dinero sea incorporado vía crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público, para el año Fiscal 2022, en favor del Ministerio de Energía y Minas (Minem). El FEPC permite mitigar que la volatilidad de los precios internacionales se trasladen a los consumidores finales, especialmente a los sectores de menores recursos.

La propuesta fue presentada en octubre de 2022, ya que los precios de los combustibles han experimentado una mayor variación a raíz de la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Esto impactó en el alza de precios de los alimentos, retracción de la demanda agregada y la desaceleración de la economía, entre otros perjuicios relacionados con el equilibrio macroeconómico, según sustentó el Ejecutivo.

“Este fondo se creó en 2004 como fondo intangible, destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados se traslade a los consumidores, es decir, se buscaba atenuar las alzas abruptas del incremento de estos precios que generalmente se originan por efectos externos como el precio internacional del barril del petróleo y otros factores”, señaló el congresista y presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez.