Como parte del Plan Con Punche Perú, el Poder Ejecutivo aprobó ayer el Decreto de Urgencia n.º 026-2022 en el que se dispone la entrega de dos bonos que suman S/300 a los trabajadores y pensionistas del sector público siempre y cuando cumplan con un requisito: tener ingresos brutos menores o iguales a S/2.000.
De esta manera, el aguinaldo de diciembre para estos servidores ascenderá a S/600, pues en los últimos días ya se pagó S/300. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que se beneficiarán alrededor de 400.000 personas.
PUEDES VER: Amplían hasta junio de 2023 las reprogramaciones de Reactiva Perú, FAE Turismo y FAE Texco
Mientras que los trabajadores públicos que no cumplan con este requisito, que son más de 1,6 millones, recibirán el bono de S/200 ya anunciado, con lo que completarán su aguinaldo de diciembre en S/500.
Como se recuerda, la presidenta Dina Boluarte anunció que solo por este año el Gobierno incrementará el aguinaldo por Navidad de S/300 a S/500 a los trabajadores del sector público.
“Para que por lo menos esta Navidad pasen bien mis hermanos y hermanas, vamos a dar un aguinaldo más de los S/300 que se daba toda la vida; de S/500 será el aguinaldo a los que están en planilla (del Estado) y reciben su aguinaldo cada Navidad”, detalló la mandataria.
PUEDES VER: Carnaval cajamarquino e inversión de S/ 30 millones en riesgo por crisis social y política
Mientras que el MEF precisó que el Gobierno peruano busca atender la situación de las personas vulnerables económicamente, pues este ha sido uno de los sectores de la población más golpeados con los efectos económicos derivados de los problemas sociales.
De acuerdo al decreto de urgencia, las entidades públicas deberán realizar este pago, único y extraordinario, durante el mes de diciembre del 2022.
Los beneficiados serán funcionarios que trabajan bajo el régimen 276, 29944 y 30512; también incluye a personal de la salud, a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú, entre otros.
Además, el monto que se otorgará no tiene carácter remunerativo, compensatorio ni pensionable, y no está sujeto a cargas sociales ni forma parte de la base de cálculo para la determinación de cualquier beneficio, compensación u otro de similar naturaleza.
El bono extraordinario de S/200 y S/300 para el sector público tendrá un valor que asciende a S/363 millones 282.500 y son recursos de la Reserva de Contingencia.
Cabe precisar que no se encuentran dentro de los beneficiados quienes trabajan bajo los regímenes 728, 29709, 28091, 30057; magistrados del Poder Judicial ni fiscales del Ministerio Público, entre otros.
Son más de 1,6 millones de empleados del sector público que recibirán S/200 adicionales.