El conglomerado Meta —que abarca a Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger— termina el 2022 con una caída del 36% con relación al año pasado; de enero a septiembre solo registró una ganancia de US$18.547 millones. Además, la compañía tuvo que despedir a 11.000 trabajadores de su planilla, cerca del 13%.
Vasant Dhar, profesor de Tecnología, Operaciones y Estadística de la Universidad de Nueva York, indicó que el mal rendimiento de Meta se debe a una “serie de problemas”. Entre ellos, las políticas estrictas para regular el internet, las presiones del Congreso de los Estados Unidos para que las redes sociales moderen más su contenido y la poca popularidad del metaverso.
Esto ha causado también que el valor de las acciones pase de US$338,54, a principios de enero, a US$117,12 en esta cuarta semana de diciembre.
Durante la pandemia de la COVID-19, las empresas tecnológicas, especialmente de redes sociales, prosperaron debido a la cantidad de tiempo libre que tenían los ciudadanos. No obstante, para la pospandemia este avance empezó a descender.
Meta, al igual que otros gigantes tecnológicos, realizó elevadas contrataciones de personal y añadió a su plantilla a más de 27.000 empleados, entre 2020 y 2021, y otros 15.344 en los primeros nueve meses de este 2022. Sin embargo, para este otoño, se anunció que se despedirá a más de 10.000 empleados.
“Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desgraciadamente, esto no salió como esperaba”, refirió Mark Zuckerberg, mediante un comunicado emitido en noviembre.
Proyecto. Pese a que el metaverso tuvo pérdidas de US$9.400 millones durante los primeros nueve meses del año, Meta continuará apostando por esta realidad virtual. Andrew Bosworth, director tecnológico, adelantó que se pretende invertir 80 % en las operaciones generales de Meta y un 20% en su división de metaverso.