Cargando...
Economía

Créditos de Reactiva Perú podrán reprogramarse hasta marzo del 2023

Apoyo. Debido a las constantes dificultades, se dará una prórroga adicional a las empresas para que honren sus obligaciones.

larepublica.pe
impreso

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que se tiene previsto extender, hasta marzo del 2023, el plazo para que las empresas puedan reprogramar los créditos del programa crediticio Reactiva Perú, el cual vencía el próximo 31 de diciembre.

“Inicialmente, estamos contemplando extender el plazo para las reprogramaciones (de Reactiva Perú) hasta marzo del 2023. Evidentemente, esto va a depender de los datos”, declaró en conferencia de prensa el titular del MEF, Alex Contreras.

De acuerdo al funcionario, esta medida se da con el objetivo de dar un respiro a las empresas en su proceso de recuperación.

Es importante recordar que actualmente las reprogramaciones de los créditos de Reactiva Perú contemplan un periodo de gracia de hasta 36 meses adicional al ya otorgado para las empresas del sector turístico y de hasta 24 meses para los negocios de otros rubros.

“Con Punche Perú”

La medida anunciada por el MEF forma parte del plan económico que alista el Gobierno, denominado “Con Punche Perú”, el cual será presentado la próxima semana y busca una rápida reactivación de las regiones y sectores afectados a raíz de la conflictividad social.

“Este paquete involucra a diferentes sectores y contiene una serie de medidas que van desde transferencias a sectores vulnerables y flexibilizaciones tributarias, asociadas a los depósitos de las detracciones y a la extensión en uno o dos meses del pago de impuestos para las mypes afectadas, que permitirán proveer de liquidez a estos sectores”, puntualizó Contreras Miranda.

El ministro de Economía también adelantó que dentro del paquete reactivador se aplicarán algunas medidas temporales para reducir la carga tributaria a las mypes, especialmente las ligadas a actividades afectadas por las protestas.

Así se buscará flexibilizar los depósitos de detracción —que son los pagos que ayudan al vendedor a generar fondos para cumplir con sus obligaciones tributarias— y también se evalúa extender hasta por dos meses la obligación del pago de impuestos.

El plan también contemplará gasto para el mantenimiento y reconstrucción de la infraestructura dañada producto de la conflictividad, así como medidas para avanzar con el cierre de brechas.

Perfeccionan Impuesto a la Renta

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que busca modificar la ley del Impuesto a la Renta (IR), el cual será remitido en los próximos días al Parlamento.

Así se plantea precisiones al artículo 26 respecto a presuntos intereses. Asimismo, se busca modificar el artículo 37 sobre la deducción del pago de dietas como gasto de las empresas.

“Se trata de cambios mínimos de lineamiento de las normas”, precisó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.