Cargando...
Economía

Créditos de Reactiva Perú podrán reprogramarse hasta marzo del 2023

Apoyo. Debido a las constantes dificultades, se dará una prórroga adicional a las empresas para que honren sus obligaciones.

impreso
impreso

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que se tiene previsto extender, hasta marzo del 2023, el plazo para que las empresas puedan reprogramar los créditos del programa crediticio Reactiva Perú, el cual vencía el próximo 31 de diciembre.

“Inicialmente, estamos contemplando extender el plazo para las reprogramaciones (de Reactiva Perú) hasta marzo del 2023. Evidentemente, esto va a depender de los datos”, declaró en conferencia de prensa el titular del MEF, Alex Contreras.

De acuerdo al funcionario, esta medida se da con el objetivo de dar un respiro a las empresas en su proceso de recuperación.

Es importante recordar que actualmente las reprogramaciones de los créditos de Reactiva Perú contemplan un periodo de gracia de hasta 36 meses adicional al ya otorgado para las empresas del sector turístico y de hasta 24 meses para los negocios de otros rubros.

“Con Punche Perú”

La medida anunciada por el MEF forma parte del plan económico que alista el Gobierno, denominado “Con Punche Perú”, el cual será presentado la próxima semana y busca una rápida reactivación de las regiones y sectores afectados a raíz de la conflictividad social.

“Este paquete involucra a diferentes sectores y contiene una serie de medidas que van desde transferencias a sectores vulnerables y flexibilizaciones tributarias, asociadas a los depósitos de las detracciones y a la extensión en uno o dos meses del pago de impuestos para las mypes afectadas, que permitirán proveer de liquidez a estos sectores”, puntualizó Contreras Miranda.

El ministro de Economía también adelantó que dentro del paquete reactivador se aplicarán algunas medidas temporales para reducir la carga tributaria a las mypes, especialmente las ligadas a actividades afectadas por las protestas.

Así se buscará flexibilizar los depósitos de detracción —que son los pagos que ayudan al vendedor a generar fondos para cumplir con sus obligaciones tributarias— y también se evalúa extender hasta por dos meses la obligación del pago de impuestos.

El plan también contemplará gasto para el mantenimiento y reconstrucción de la infraestructura dañada producto de la conflictividad, así como medidas para avanzar con el cierre de brechas.

Perfeccionan Impuesto a la Renta

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que busca modificar la ley del Impuesto a la Renta (IR), el cual será remitido en los próximos días al Parlamento.

Así se plantea precisiones al artículo 26 respecto a presuntos intereses. Asimismo, se busca modificar el artículo 37 sobre la deducción del pago de dietas como gasto de las empresas.

“Se trata de cambios mínimos de lineamiento de las normas”, precisó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

Lo más visto

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional