Cargando...
Economía

850.000 familias en el norte y sur podrían quedarse sin gas natural debido a las protestas

Mientras Lima se abastece por ducto, regiones como Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Arequipa, Tacna y Moquegua reciben el gas por camión. Vías cerradas y toma de plantas de licuefacción vuelven crítica la situación.

gas
Consejos para que el balón de gas dure más tiempo. Foto: Cálidda

La paralización de la planta compresora de Kámani del sistema de transporte de gas natural restringirá el suministro ante la reciente invasión de protestantes que vienen desestabilizando el país, lo que pone en serio riesgo el abastecimiento de gas en las regiones del norte y sur.

“Las restricciones a la producción de GNL afecta el suministro de gas natural a las concesiones del sur oeste y del norte del Perú que se abastecen de este mismo gas natural licuefactado”, informó Renato Lazo, abogado especialista en gas natural e hidrocarburos.

Lazo comentó que el Mecanismo de Racionamiento y priorización de gas natural en favor de la población (gas natural de uso residencial y vehicular) solo protege a la población de Lima que cuenta con conexión a Camisea vía el sistema de transporte de TGP.

“La aplicación de esta medida de emergencia afecta a la población del resto del país que depende del suministro de gas natural a través del gasoducto virtual. Ello podría generar una grave afectación a las familias y actividades económicas de las regiones que conforman estas concesiones” explicó.

En ese sentido, las medidas implementadas perjudicarán en los próximos días a más de 850.000 hogares de las siete regiones que se abastecen con el gas natural vía gasoducto virtual, como Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Arequipa, Tacna y Moquegua, que se estarían quedando sin gas natural al paralizarse los procesos de licuefacción.

“Es claro que el país no cuenta con un mínimo de seguridad energética y que el sistema, como ha sido estructurado desde un inicio, omite la realidad de nuestras concesiones generando una indebida y perjudicial discriminación en contra de los pobladores de las regiones de nuestro país. Si no tenemos una rápida solución, en tres o cuatro días podemos estar enfrentando problemas de abastecimiento para las viviendas de los peruanos que viven en esas regiones del país”, advirtió el especialista.

Gas natural: el camino es la masificación

Lazo agregó que sin licuefacción no se puede atender la demanda de gas natural de las regiones que conforman las concesiones del Sur y del Norte pues se alimentan del “gasoducto virtual” y que, a la difícil situación de desabastecimiento de gas natural por la paralización del proceso de licuefacción dispuesta en aplicación del DS 017-2018-EM, debe agregarse que, desde fines de noviembre, las concesiones del sur oeste y del norte del país vieron dificultada su posibilidad de abastecerse por la huelga de transportes, a lo que se suma, los hechos de violencia de la última semana, que puede generar daños en las instalaciones o en los camiones que transportan el GNL.

“Se debe mantener la calma y cuidar la infraestructura del sistema de abastecimiento de gas natural en el país. Se debe apostar por la masificación del gas natural con el PL 679 y la afectación de la infraestructura solo sería perjudicial para los más vulnerables porque significa el retraso y hasta la pérdida de oportunidades de empleo y de reducción de costos para las familias”, puntualizó.

Lo más visto

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS

Petroperú: Gobierno publica a vísperas de Año Nuevo un decreto que allana el camino a la privatización de la petrolera estatal

LEER MÁS

Ley Chlimper 2.0: Gobierno busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes empresas de la industria de alimentos

LEER MÁS

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 1 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Ley Chlimper 2.0: Gobierno busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes empresas de la industria de alimentos

Petroperú: Gobierno publica a vísperas de Año Nuevo un decreto que allana el camino a la privatización de la petrolera estatal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Exministros cuestionados de Dina Boluarte buscan un escaño en el Congreso 2026

Corte Suprema rechaza pedido de la Fiscalía para anular inscripción de Fuerza Popular

Deportes

Universitario hace oficial fichaje de Héctor Fétoli para la Liga 1 y Copa Libertadores: "Un rayo para el tricampeón"

Sebastián Britos se convertirá en el flamante refuerzo de Peñarol para la Copa Libertadores tras su paso por Universitario

Pedro Gallese habla por primera vez luego de ser fichado como nuevo arquero del Deportivo Cali: ''Es hora de honrar el legado de este club''