El congresista Esdras Medina Minaya, de Somos Perú, propone precisar la ley que lucha contra el tráfico de especies marinas y protege los recursos pesqueros, ya que al ser publicada de forma oficial los pescadores artesanales creyeron que debido a esta normativa se les podría investigar como miembros de organizaciones criminales solo por capturar tallas menores a las permitidas.
Por este motivo, miembros de diferentes bancadas del Congreso de la República se reunieron con especialistas en materia ambiental, representantes de entidades públicas y pescadores artesanales para entender el tenor de la norma y hacer las precisiones en aras de que los pescadores no se vean perjudicados.
De esta manera, el proyecto de ley n.° 3791/2022-CR señala que se debe modificar el artículo 308-B de la ley 31622 con la finalidad de combatir la sobrecriminalización de la actividad pesquera artesanal, lo cual viene generando sobrecostos a cargo de los agentes y actores más vulnerables del sector.
La redacción del artículo quedaría de la siguiente manera:
Congreso propone modificar ley que protege recursos pesqueros
“El presente proyecto legislativo tiene como objetivo eliminar el exceso penal de la figura jurídica de tráfico ilegal de recursos genéticos y formas gravadas. Toda vez que se busca justificar la elección de instrumentos de intervención penal descritos, hecho que ocasiona una exclusión social al sector pesquero artesanal (...),” señala el documento.
La iniciativa fue presentada el 16 de diciembre y aún debe pasar por la evaluación de las comisiones del Congreso para luego ser debatida y votada en el Pleno.