Cargando...
Economía

Comerciantes de frutas de Río Seco en Arequipa pierden un millón de soles por bloqueos

Cargamentos de frutas llegaron malogrados tras estar más de 8 días varados en la carretera.

Cargamentos de frutas malogradas
Cargamentos de frutas malogradas. Foto: Wilder Pari/La República

Los bloqueos en la carretera Panamericana Sur han dado un duro golpe a la economía de los comerciantes de frutas del mercado mayorista de Río Seco. Su dirigente, Cristóbal Huayapa, estima en un millón de soles las pérdidas conjuntas de 30 comerciantes, quienes fletaron camiones que se quedaron varados en la carretera.

Huayapa refirió que son cerca de 40 camiones que están varados. De ese grupo, solo seis pudieron llegar tras una breve tregua en Chala (Caravelí). Sin embargo, los vehículos arribaron con el producto descompuesto.

La gran mayoría de la mercadería fue retirada este lunes por vehículos de basura del distrito de Cerro Colorado. Una mínima cantidad se quedó en la plataforma para escoger lo que se pueda salvar. Otro tanto fue regalado.

Huayapa pidió a la presidenta Dina Boluarte dar una solución para desbloquear las vías. También solicitó algún tipo de bono económico para aliviar la pérdida sufrida. Incluso adelantó que un grupo de comerciantes viajará a Lima para hacer llegar su pedido a la presidenta.

El dirigente añadió que el mercado mayorista sufre de desabastecimiento, pues un 90% de la fruta que venden proviene del centro y norte del país. Hoy el stock de la mayoría de puestos solo está al 20%.

Navidad de pérdidas

“Llorar no podemos, pero vamos a pasar unas fiestas caídas. No es culpa nuestra. Le pediría a Dina Boluarte que renuncie”, señaló la comerciante Mónica Blanco, quien esta mañana recibió un cargamento de chirimoyas, arándanos y piñas malogradas. Estima su pérdida personal en 100.000 soles.

Otra comerciante indicó que perdió 30.000 soles por un cargamento de plátanos que arribó ocho días tarde y en descomposición.

Lo más visto

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS

CONTIGO 2026: consulta el cronograma oficial de pagos del bono S/300 y si eres beneficiario de este programa del MIDIS

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"