El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció esta mañana la entrega de un bono sequía dirigido a los agricultores afectados por la falta de lluvias en todo el país.
Durante la conferencia del Consejo de Ministros, la titular de la cartera Nelly Paredes dijo que, pese a que algunas regiones ya registran precipitaciones, la anómala temporada de estiaje ha dejado “consecuencias” económicas terribles para los hombres y mujeres del campo.
PUEDES VER Midagri: Nuestra prioridad será promover la gestión de recursos hídricos para la agricultura
“El gran problema que atraviesa mi sector es el tema de la gestión hídrica. Somos un país agrícola y forestal. Y no es posible que nuestros agricultores y agricultoras estén esperanzados en que lleguen las lluvias”, explicó.
Paredes mencionó también que Midagri redoblará acciones con el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Sierra Azul y Agro Rural para poner en marcha nuevos proyectos de siembra y cosecha de agua, término coloquial con que se conoce a la construcción de reservorios en las regiones altoandinas.
“Para el próximo año tenemos un presupuesto de S/ 83 millones para el proyecto Sierra Azul. Mi compromiso es ejecutar lo antes posible, si es posible en el primer trimestre del 2023″, dijo la ministra.
“Todos los proyectos que ya tenemos aprobados y pedir inmediatamente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) más recursos, porque el sistema hídrico del país es una prioridad para todos”, agregó.