El estallido de protestas, tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, ha ocasionado una pérdida económica de S/ 3.200 millones, principalmente en las regiones del Sur (Ica, Arequipa, Puno, Apurímac y Cusco). Los sectores más afectados fueron los de agricultura, minería e industria, según un análisis realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
El IEES resaltó que las paralizaciones y tomas de carreteras y aeropuertos han afectado principalmente los sectores productivos del sur. Así, han generado pérdidas de S/ 636 millones en Arequipa, S/ 395 millones en Cusco, S/ 515 millones en Ica, S/ 231 millones en Puno y S/ 170 millones en Apurímac.
Impacto de protestas por regiones
Por sectores, la SNI destacó que la agricultura ha experimentado en estos siete días pérdidas valorizadas en S/ 468 millones. Otro sector gravemente afectado en estos días ha sido la minería, con pérdidas por un valor de S/ 609 millones; la industria nacional también se ha visto seriamente perjudicada, con pérdidas de S/ 325 millones en una semana.
Pérdidas por sectores
“De continuar las paralizaciones y el clima de violencia que afectan al aparato productivo nacional durante esta semana, podríamos llegar a experimentar pérdidas de S/ 6.400 millones en total, en un periodo de 14 días”, advirtió el gremio industrial.
PUEDES VER: Crisis política y social afectó al 33% de ventas navideñas del sector retail, según la CCL
Diversas regiones del norte del país también se vieron afectadas por las paralizaciones y actos de violencia contra diversos sectores productivos. Así, Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas han experimentado pérdidas de S/ 900 millones en conjunto, en una semana.