Leche Gloria S. A. suspendió de manera temporal el acopio de leche cruda en la región Arequipa tras el ataque que sufrió su planta este lunes 12 de diciembre, situación que pone en riesgo de quiebra a más de 2.500 familias ganaderas.
“En Arequipa somos aproximadamente 6.000 familias de ganaderos. Entre ellos, 5.000 tienen entre 3 y 30 vacas. Este grupo va a perder el total de su producción por 14 días, y este es su único ingreso. (…) Sumado a que no recojan la leche por 14 días va a hacer que, por lo menos de los 5.000 ganaderos, 2.500 quiebren en 14 días”, explicó Gianni Simoni Rosas, presidente Consejo Regional de la Leche de Arequipa, a La República.
El ganadero alertó de que se ha estado restringiendo el paso de maíz y soya desde Bolivia, insumos con los que alimentan a sus vacas, por lo que han tenido que pagar un precio más alto. Con la suspensión del recojo de leche, se pone al límite a los ganaderos, a quienes no les queda más opción que tirar la leche al campo.
PUEDES VER: Impacto de hasta S/2.600 millones por protestas
De acuerdo a Simoni, la planta de Gloria en Pedregal tiene una capacidad de 1 millón 200.000 litros, y últimamente estaba acopiando 800.000 litros, tras los ataques en los que se quemaron vehículos, laboratorios y otras instalaciones. A la empresa le tomará al menos 14 días retomar sus operaciones.
“El día de ayer, (la planta) ha sido quemada completamente. La empresa Gloria tiene esta planta asegurada. Entonces, tomará tres días desde hoy (martes 13 de diciembre) para que la empresa aseguradora haga un recuento de los daños. Pasado ese tiempo empezarán con la reposición de la planta. Por muy rápido que sea, van a ser de 13 a 14 días para que pueda empezar a funcionar esta planta”, anotó el representante del gremio.
“Lamentablemente, la leche se está botando al campo,” afirmó Simoni Rosas. Los ganaderos están preparando quesos para su autoconsumo, pero en general se está botando a los campos. Se calcula que por día se botarán 800.000 litros del lácteo.
Gloria le paga a los ganaderos en promedio S/ 1,30 por litro, aunque en los últimos días este precio varió ligeramente a favor de los productores. Sin embargo, el presidente del Consejo Regional de la Leche de Arequipa señala que una entidad reguladora del Estado debe verificar los datos en defensa de los ganaderos, pues el precio que se paga no cubre los costos de producción.
“Deberíamos estar en estado de emergencia, porque se está yendo contra la propiedad pública y privada. La población debe tomar conciencia de que somos una ganadería familiar que está a punto de perderse”, finalizó Simoni Rosas.