Cargando...
Economía

Más de 2.500 familias ganaderas en riesgo de quebrar tras cierre de planta de Gloria en Arequipa

Planta de Gloria estaría inoperativa al menos durante 14 días, por lo que dejarán de recoger 800.000 litros de leche al día.

Ganaderos de Arequipa en riesgo de quebrar, botarán más de 800.000 litros de leche al día por 14 días.Foto: captura de video de Agalep
Foto: captura de video de Agalep

Leche Gloria S. A. suspendió de manera temporal el acopio de leche cruda en la región Arequipa tras el ataque que sufrió su planta este lunes 12 de diciembre, situación que pone en riesgo de quiebra a más de 2.500 familias ganaderas.

“En Arequipa somos aproximadamente 6.000 familias de ganaderos. Entre ellos, 5.000 tienen entre 3 y 30 vacas. Este grupo va a perder el total de su producción por 14 días, y este es su único ingreso. (…) Sumado a que no recojan la leche por 14 días va a hacer que, por lo menos de los 5.000 ganaderos, 2.500 quiebren en 14 días”, explicó Gianni Simoni Rosas, presidente Consejo Regional de la Leche de Arequipa, a La República.

El ganadero alertó de que se ha estado restringiendo el paso de maíz y soya desde Bolivia, insumos con los que alimentan a sus vacas, por lo que han tenido que pagar un precio más alto. Con la suspensión del recojo de leche, se pone al límite a los ganaderos, a quienes no les queda más opción que tirar la leche al campo.

De acuerdo a Simoni, la planta de Gloria en Pedregal tiene una capacidad de 1 millón 200.000 litros, y últimamente estaba acopiando 800.000 litros, tras los ataques en los que se quemaron vehículos, laboratorios y otras instalaciones. A la empresa le tomará al menos 14 días retomar sus operaciones.

“El día de ayer, (la planta) ha sido quemada completamente. La empresa Gloria tiene esta planta asegurada. Entonces, tomará tres días desde hoy (martes 13 de diciembre) para que la empresa aseguradora haga un recuento de los daños. Pasado ese tiempo empezarán con la reposición de la planta. Por muy rápido que sea, van a ser de 13 a 14 días para que pueda empezar a funcionar esta planta”, anotó el representante del gremio.

¿Qué pasará con la leche de los productores de Arequipa?

“Lamentablemente, la leche se está botando al campo,” afirmó Simoni Rosas. Los ganaderos están preparando quesos para su autoconsumo, pero en general se está botando a los campos. Se calcula que por día se botarán 800.000 litros del lácteo.

Gloria le paga a los ganaderos en promedio S/ 1,30 por litro, aunque en los últimos días este precio varió ligeramente a favor de los productores. Sin embargo, el presidente del Consejo Regional de la Leche de Arequipa señala que una entidad reguladora del Estado debe verificar los datos en defensa de los ganaderos, pues el precio que se paga no cubre los costos de producción.

“Deberíamos estar en estado de emergencia, porque se está yendo contra la propiedad pública y privada. La población debe tomar conciencia de que somos una ganadería familiar que está a punto de perderse”, finalizó Simoni Rosas.

Lo más visto

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

LEER MÁS

Precio de los alimentos sube en Lima: tomate casi duplica su precio y el trigo vuelve a preocupar

LEER MÁS

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO