Cargando...
Economía

Precio del dólar seguiría tendencia bajista tras juramentación de Boluarte como presidenta

El tipo de cambio también dependería de la designación del nuevo gabinete.

larepublica.pe
Precio del dólar seguiría tendencia bajista tras designación de Boluarte como presidenta

El tipo de cambio del dólar iría corrigiéndose a la baja en las próximas sesiones luego de que Dina Boluarte asumiera la presidencia de la República en una línea de sucesión democrática y constitucional, según Javier Pineda, gerente general de Billex, plataforma digital peruana especializada en el cambio de divisas a través de un fideicomiso.

“La proclamación de Dina Boluarte como la nueva jefa de Estado sigue una línea democrática y constitucional que contribuye a disipar la incertidumbre, por lo que se esperaría que el tipo de cambio vaya corrigiendo a la baja”, sostuvo el especialista.

Sin embargo, añadió que en el escenario actual cobra vital importancia la designación de un nuevo gabinete, “pues este marcará la línea que el nuevo Gobierno va a seguir”. “Se esperaría que profesionales técnicos y sin cuestionamientos sean los encargados de llevar un nuevo Gobierno. Si eso es así, repercutirá también en que el precio del dólar baje. Además, hay que tener en cuenta que, en esta misma fecha, el Banco Central de Reserva ha incrementado la tasa de interés en soles en 0,25% adicional, lo cual también contribuirá a que el dólar pueda bajar”, agregó Pineda.

Asimismo, destacó que si bien el tipo de cambio en estas últimas semanas ha estado vinculado directamente a factores externos, en la víspera se vio afectado por el frustrado golpe de Estado anunciado por el expresidente Castillo, lo que llevó a la divisa estadounidense hasta un pico de S/ 3,90.

Sin duda, el anuncio de disolución del Congreso generó de forma inmediata una gran inestabilidad económica, la cual se trasladó a un inmediato incremento en el precio del dólar y a un desplome en los precios de las principales acciones peruanas. La incertidumbre inicial generó nerviosismo y muchas compras y ventas aceleradas de dólares. Hubiera sido un golpe muy duro para la economía del país si ese intento de golpe de Estado se hubiera hecho efectiva”, concluyó el representante de Billex.