A pesar de que 2022 ha sido un año desafiante, las criptomonedas continúan abriéndose paso en el Perú. Lima, Arequipa e Ica son las 3 regiones con mayor volumen en criptomonedas transadas, según Buda.com.
En lo que va del 2022, la capital representa el 57,94% del total transado en la filial peruana de Buda, mientras que Arequipa representa el 11,16% del total, e Ica, el 5,75%.
“No sorprende que Lima registre el mayor volumen transado del total. Arequipa también se ha posicionado como una plaza con potencial, y sorprende que Ica ingrese al top 3. Así, los departamentos en la costa sacan ventaja al resto, indicó Carlos Eduardo Bernos, country manager de Buda en Perú.
La data a nivel regional indica que Lima registra un menor porcentaje del total del volumen transado a comparación del 2021; decreciendo del 64% al 57,94%. Esto no debe interpretarse como algo negativo, ya que otras regiones en Perú han incrementado su volumen a comparación del 2021, lo cual demuestra un mayor interés en criptomonedas en otras regiones.
El interés por este tipo de activos ha aumentado en los últimos años, y Perú no es la excepción, posicionándose como el séptimo país que más valor ha recibido en criptos de Latinoamérica, detrás de Chile y por sobre Ecuador, según el último reporte sobre la geografía de criptomonedas publicado por la empresa de análisis blockchain, Chainalysis.
Asimismo, el estudio destaca a Perú en el cuarto lugar en materia de volumen transado, superando a Colombia, Argentina y Venezuela; entre otros.
Por ello, si te encuentras interesado en adquirir criptomonedas en el Perú, ten en cuenta las siguientes consideraciones:
Al igual que cualquier otro producto o servicio, debes conocer bien lo que estás adquiriendo al momento de hacerlo. Conocer bien Bitcoin, o la criptomoneda de tu interés, cómo funciona y qué características tiene (como su volatilidad), te permitirán realizar una inversión óptima.
A diferencia de las acciones, si un usuario está interesado en criptomonedas, puede adquirirlas en fracciones, desde 0.00000001 partes de un bitcoin (lo que se conoce como satoshi). Esto permitirá que el usuario pueda ir experimentando este nuevo mercado sin exponer la totalidad de su patrimonio.
El rol que cumplen estas plataformas en una transacción con criptomonedas es muy importante. Un exchange es una plataforma que permite intercambiar criptomonedas por otras monedas locales o viceversa.
Registrarse es muy sencillo, pues solo necesitas proporcionar datos básicos. Para que puedas aumentar el límite de la cantidad de fondos a retirar, es recomendable que verifiques la cuenta una vez que sea creada.
Una vez que tengas tu cuenta creada, debes asociarla con una cuenta bancaria. Así podrás ingresar fondos a tu cuenta y comprar la criptomoneda de tu preferencia.
“Es importante seguir estudiando el comportamiento a nivel regional, ya que la propuesta de valor de Bitcoin y las principales criptomonedas puede favorecer a los usuarios a lo largo de todo el Perú, en función a sus necesidades puntuales”, finalizó Bernos.