El sector minería e hidrocarburos registró un crecimiento de 1,66% en octubre de este año, impulsado por el desempeño positivo de la actividad minera metálica en 3,54%, por los mayores volúmenes de producción de estaño (24,2%), cobre (7,5%), oro (5,2%) y plomo (3,0%), reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico “Avance coyuntural de la actividad económica”.
No obstante, se reportaron bajos niveles de producción de hierro (-8,2%), zinc (-5,4%), molibdeno (-3,9%) y plata (-2,3%). Del mismo modo, el subsector de hidrocarburos registró una contracción de 9,20%, debido a la menor explotación de petróleo (-24,6%) y de líquidos de gas natural (-11,6%), atenuada por la mayor producción de gas natural (9,1%).
El INEI también informó que la producción del sector pesca aumentó 1,85% en el décimo mes del año. Esto se debió a la mayor extracción de especies de origen marítimo (8,53%), destinadas al consumo humano directo (8,60%), principalmente para la elaboración de enlatado (244,0%) y para consumo en estado fresco (24,9%).
Por el contrario, descendió el desembarque para consumo humano indirecto (del recurso anchoveta para harina y aceite de pescado), pues se logró una captura de 1.099 toneladas, por las que, en comparación con las 1.260 toneladas de octubre 2021, se evidenció un descenso de 12,83%, situación presentada en la Segunda Temporada de Pesca en la zona sur del país, área de menor disponibilidad del recurso.
Por otro lado, según cifras preliminares, al 28 de noviembre del presente año, la producción del subsector electricidad reportó un avance de 6,42% impulsado por la mayor generación de energía de origen termoeléctrico (45,0%), señaló el INEI.
Sin embargo, indicó que disminuyó la generación de energía de origen hidroeléctrico (-23,8%) y energías renovables (-7,8%). Las empresas que reportaron mayor producción fueron Termochilca, Kallpa, Enel Generación Perú, Egesur, Engie, Fenix Power Perú, Enel Generación Piura y Parque Eólico Tres Hermanas.