Cargando...
Economía

Gripe aviar: ¿se venderá menos pollo y pavo en los mercados del país a causa de la enfermedad?

El brote de influenza H5N1 encendió las alarmas en los hogares peruanos. Conoce si tendrá consecuencias en el consumo humano de carne de pollo, pavo y sus derivados.

Conoce si el brote de gripe aviar afectará el consumo humano de aves. Foto: Wilder Pari/URPI-LR/Senasa/Composición LR
Conoce si el brote de gripe aviar afectará el consumo humano de aves. Foto: Wilder Pari/URPI-LR/Senasa/Composición LR

Este miércoles, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró emergencia sanitaria por 90 días a raíz del brote de gripe aviar que se registra en el país. Ante ello, se han generado muchas dudas sobre la enfermedad, que ya ha sido motivo para el sacrificio de aves en diversos puntos del Perú.

¿Esto afectará la venta de carne de pollo y pavo en avícolas y mercados? Mediante un comunicado, la Asociación Peruana de Avicultura (APA) precisó que la situación provocada por el brote de gripe aviar no condicionará el consumo humano.

“Es importante resaltar que estos eventos no han afectado la producción avícola nacional para consumo humano y, en consecuencia, no afecta al estatus sanitario de país libre de influenza aviar que mantiene el Perú. El consumo de productos avícolas es seguro”, indica la APA.

Asimismo, la organización recordó que se deben respetar las medidas que recomiendan autoridades sanitarias, como el Senasa o el Ministerio de Salud, para evitar la propagación de la gripe aviar en más animales.

“La mejor forma de evitar la propagación es la prevención. Las granjas comerciales en el Perú tienen estrictos controles de bioseguridad. No obstante, los productores avícolas han reforzado las medidas de bioseguridad en todas las granjas a nivel nacional, con el objetivo de prevenir el contagio de nuestras aves”, se lee en el mensaje.

Asociación Peruana de Apicultura emite comunicado

Comunicado APA. Foto: APA

Lo más visto

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 16 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata