Cargando...
Economía

Más de 47.000 ciudadanos piden al Congreso no derogar la ley que protege los recursos pesqueros

La Comisión de Justicia, presidida por Américo Gonza, tiene en sus manos la tarea crucial de evitar el avance de derogar la ley 31622, que fue promulgada para fortalecer la lucha contra en crimen organizado que lucra con los recursos terrestres y marinos.

larepublica.pe
Produce da por concluida temporada de pesca de bonito para el 2022

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Américo Gonza, ha recibido un documento firmado por más de 47.000 ciudadanos para solicitar que se respete la ley 31622, la cual fue promulgada para fortalecer la lucha contra el crimen organizado que lucra con los recursos terrestres y marinos.

Esta tarde a las 3 p. m. se realizará una mesa de trabajo organizada por la Comisión de Justicia para que los pescadores artesanales de Paita y Sechura puedan exponer qué les afecta de la ley y por qué buscan que se derogue. Ellos ya han adelantado que consideran que la norma los criminaliza, motivo por el cual iniciaron un paro en sus actividades.

“Hay un temor fundado de que, al hacerse a la mar a realizar sus faenas, pueden terminar en prisión,” señalaron en un pronunciamiento.

Diversos especialistas y el Ministerio del Ambiente han manifestado su respaldo a la norma.

Mientras que 46 organizaciones de la sociedad civil explican mediante un pronunciamiento que la Ley 31622 incluye el tráfico ilegal de especies terrestres y acuáticas dentro de los alcances de la Ley contra el Crimen Organizado para contar con más herramientas para investigar y condenar con penas más severas a personas que forman parte de organizaciones criminales que cometan delitos de tráfico, depredación y extracción.

“Algunos gremios y personas con interés en el sector pesquero han tergiversado el propósito de la ley para promover falsamente que la norma 31622 perjudica al pescador artesanal y lo criminaliza. Sin embargo, las fiscales ya han dejado en claro que no cualquiera puede ser investigado y juzgado como parte de una organización criminal”, precisaron.