Los agricultores de las juntas de usuarios de la macrorregión sur, que comprende los departamentos de Ica, Arequipa, Moquegua, Cusco, Puno, Ayacucho y Apurímac, acatarán un paro de 48 horas el próximo jueves 24 y viernes 25 de noviembre.
“Se acordó acatar este paro porque hace más de un año estamos conversando con todos los directores, viceministros, asesores y los cinco ministros que pasaron en el Ministerio de Agricultura. Lamentablemente, no hemos podido resolver un tema tan básico como los fertilizantes”, señaló Saúl Duran Extremadoyro, presidente de la Junta de Usuarios de la macrorregión sur, en una conferencia de prensa.
En efecto, según el dirigente agrícola, uno de los puntos del pliego de reclamo es el retraso en la compra de fertilizantes por parte del Ejecutivo luego de que ellos plantearan al Midagri diversas alternativas para proveer del abono a los productores agrarios “sin ser escuchados”. Entre ellos, la compra bajo el mecanismo de Gobierno a Gobierno, vale de descuento e importación directa.
Con la medida de lucha, los hombres de campo del sur del país también buscan que el Midagri elabore el Padrón de Productores Agrarios utilizante el padrón de las juntas de usuarios:
“Hay regiones donde no están empadronados los verdaderos agricultores, pero si están en los padrones de las juntas de usuarios, que son aprobados por la Autoridad Nacional del Agua. Por alguna razón, no han querido usar esos datos”, sostuvo.
Los agricultores en esta oportunidad también exigen que, como mínimo, el 20% del canon minero de estas regiones se destine para la infraestructura hidráulica.
Además, solicitan la modificatoria de la Ley 30157, puesto que consideran que se encuentra en contra de las juntas de usuarios. “Más allá de fortalecerlas, lo que están pretendiendo es limitarla, cosa que nosotros no permitimos”, refirió Duran.
Finalmente, el representante de agrario exhortó a los agricultores a realizar la medida de fuerza de forma pacífica. “Lo queremos es que nos escuchen”, dijo.