Cargando...
Economía

Loreto: Fiscalía constata cortes intencionales del Oleoducto Norperuano en la zona de Cuninico

Desde diciembre de 2021 a la fecha, el ONP de Petroperú ha sufrido 11 ataques con más de 50 cortes intencionales, los cuales son materia de investigación por parte de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.

Oleoducto Norperuano
Oleoducto Norperuano

Petroperú informó que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Nauta-Loreto corroboró, durante la diligencia realizada el 15 de octubre, que el derrame de crudo que se extendió por el río Cuninico y llegó al Marañón, fue resultado de un corte intencional realizado por terceros al Oleoducto Norperuano (ONP).

En las labores de inspección y verificación realizadas en el kilómetro 42+092 del Tramo I del ONP, en el distrito de Urarinas, provincia y región Loreto, también participaron los representantes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – Osinergmin y la Dirección de Capitanía de Puertos y Guardacostas – DICAPI Iquitos.

“Tal como quedó registrado en el Acta de Fiscalización en campo de Osinergmin, las autoridades de las entidades mencionadas constataron la existencia de un corte pasante de 19 centímetros en sentido transversal a la tubería, con abertura de cinco milímetros, por donde se produjo la fuga de crudo que originó la contingencia ambiental”, precisó la petrolera estatal.

Asimismo, dejaron constancia que este y otros cinco cortes adicionales que a diferencia del primero no lograron perforar la tubería, han sido realizados con un elemento mecánico maniobrado por personas no identificadas.

Previo a la diligencia oficial, se procedió a levantar la tubería sobre el nivel del agua del canal de flotación con ayuda de unas estructuras de madera llamadas pórticos, ya que ésta se encontraba sumergida a 40 centímetros. Posteriormente y en presencia de las autoridades, se retiró la grapa metálica que fue colocada el 16 de setiembre para contener la fuga de crudo.

Petroperú: cortes intencionales en el ONP

Tal como se había informado anteriormente, la Policía Nacional y Petroperú identificaron inicialmente que el derrame fue originado por un corte intencional de terceros, no obstante, tras el izaje de la tubería realizado el último fin de semana por FEMA, Osinergmin y DICAPI, se corroboró de manera oficial este nuevo ataque al ONP, Activo Crítico Nacional de propiedad del Estado.

Petroperú actuó de manera inmediata obturando el punto de derrame con la colocación de una grapa metálica el mismo día que tomó conocimiento del evento e inició labores de contención y recuperación de hidrocarburos y limpieza inicial.

El dato

- Desde diciembre de 2021 a la fecha, el ONP ha sufrido 11 ataques con más de 50 cortes intencionales. Todos han sido confirmados y son materia de investigación por parte de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.

Lo más visto

Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

¿Habrá atención de los bancos para este miércoles 31 de diciembre y jueves 1 de enero?

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

Estos son los horarios especiales del 31 de diciembre y 1 enero en Metro, Wong, Tottus, Plaza Vea y más supermercados del Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

JNE admite plancha presidencial del APRA liderada por Enrique Valderrama

JNE admite a trámite plancha presidencial de Libertad Popular

Deportes

ExDT de Sekou Gassama reveló una de las falencias del nuevo delantero de Universitario: “Le cuesta más”

Alianza Lima y Universitario celebran: Mininter y la PNP llegaron a un acuerdo para la 'Noche Blanquiazul' y 'Noche Crema'

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”