Cargando...
Economía

Scotiabank presenta demanda contra el Perú en CIADI por cobro de intereses moratorios

El fallo, resuelto en noviembre de 2021 por voto mayoritario del TC, puso fin a una controversia por la cual Scotiabank pretendía que Sunat le devuelva casi S/ 482 millones por concepto de interés moratorio.

Una transferencia interbancaria en Scotiabank estará sujeta a una comisión de S/ 3,30 por web y aplicación
Una transferencia interbancaria en Scotiabank estará sujeta a una comisión de S/ 3,30 por web y aplicación. Foto: Scotiabank

La canadiense Bank of Nova Scotia, principal accionista de Scotiabank Perú, ha presentado un arbitraje de inversiones contra Perú por más de US$ 126 millones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

El reclamo estaría relacionado con la aplicación de intereses moratorios tras un procedimiento administrativo que se alargó cerca de 14 años. Es así que Bank of Nova Scotia registró la solicitud el 15 de noviembre invocando el Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Perú de 2009 y bajo Reglamento de Arbitraje de la Convención CIADI.

A cotninuación, Scotiabank, a través de un Hecho de Importancia a la Superintendencia del Mercado de Valores, notificó la presentación del arbitraje por un cobro de interés moratorio de S/ 482 millones exigido por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Como se recuerda, en noviembre de 2021, el Tribunal Constitucional peruano consideró improcedente una demanda de Scotiabank por el cobre de los intereses exigidos por la Sunat en un conflicto que se remonta a finales del siglo pasado y que está relacionado con los pagos de impuestos en transacciones de compra y venta de oro del banco Wiese.

¿De dónde salió la deuda original? En el año 2006, Scotiabank asumió una deuda tributaria de S/ 48 millones al adquirir el banco Wiese Sudameris, el cual fue acusado de realizar operaciones fraudulentas de compra y venta de oro para obtener crédito fiscal y pagar menos del Impuesto General a las Ventas (IGV).

La multa de S/ 48 millones que le impuso la entidad tributaria fue bloqueada debido a que su gerente general, Eugenio Bertini Vici, buscó la intermediación del asesor presidencial Vladimiro Montesinos -como consta en uno de los llamados ‘vladivideos’-, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026