Cargando...
Economía

Ministerio de Economía propone crédito barato a 140.000 mypes

Propuesta. Préstamos contarían con garantía estatal. Las micro y pequeñas empresas plantean tasas menores de 15%.

.
.

Kurt Burneo, ministro de Economía y Finanzas, sustentó ayer ante la Comisión de Presupuesto del Congreso el proyecto de ley n° 03283/2022-PE, que propone la creación del Programa Impulso Empresarial para mypes, denominado Impulso Myperú, para que se otorguen créditos con garantía estatal a las micro y pequeñas empresas (mypes).

La propuesta, de acuerdo con el funcionario, facilitará la accesibilidad de las mypes a créditos sin que su crecimiento se vea afectado, lo que mejorará así su competitividad. Esto debido a que actualmente este segmento empresarial es afectado con tasas de interés de hasta 37%, debido a los mayores riesgos y costos unitarios que representan para las empresas del sistema financiero.

En tal sentido, detalló que la iniciativa legal propone otorgar garantías por hasta S/2.000 millones para créditos de capital de trabajo, activo fijo o consolidación de deuda a las mypes de todos los sectores económicos a través de las entidades del SF y las cooperativas de ahorro y crédito.

Asimismo, detalló que la iniciativa tendrá un costo de S/902 millones y beneficiará a cerca de 140.0000 mypes con un crédito promedio de S/33.000. “Hablamos de un costo de S/902 millones en beneficio de 139.960 mypes”, detalló.

Asimismo, indicó que lo más rescatable de este programa es la creación del Bono del Buen Pagador, que permitirá una reducción de entre 5% y 7% a los emprendedores que sean puntuales con sus pagos.

Mypes Foto: Produce

Dependerá de tasas que se apliquen

Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, señala que la efectividad de esta propuesta del Gobierno dependerá de las tasas de interés que ofrezcan.

“Se estaba hablando de un 15% o 20% de interés, y en este momento que el consumo ha caído, necesitamos que los intereses sean menores, aunque haya un periodo de gracia para iniciar el pago”, menciona.

Fortalecer Fondo Mipyme

El Poder Ejecutivo presentó ayer ante el Congreso un proyecto de ley que propone autorizar una transferencia de S/150 millones al Fondo Mipyme Emprendedor, el cual tiene por objetivo promover el incremento de la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a través de instrumentos no financieros para difusión tecnológica, impulso a la innovación empresarial, mejora de la gestión, entre otros.

Lo más visto

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Ex trabajadores públicos cesados ya podrán retirar compensación económica

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

Elecciones 2026: candidatos plantean eliminar franja electoral tras cuestionamientos por malos usos

Deportes

Gabriel Costa recordó la final que perdió con Alianza Lima ante Universitario por Liga 1 2023: "Les regalamos el campeonato"

Valencia - Real Madrid: fecha, hora y canal confirmado por LaLiga de España

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos: día, hora y canal del partido por el Torneo Apertura