Con 19 votos a favor, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó el predictamen recaído en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, el cual crea el programa Impulso Empresarial Mype – Impulso Myperú.
La iniciativa, que ahora pasará al Pleno del Congreso de la República para ser discutida, plantea implementar un programa de garantías del Gobierno nacional para otorgar hasta S/ 2.000 millones en créditos de entidades del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito a favor de las micro y pequeñas empresas (Mype) de todos los sectores productivos.
Así, se otorgará garantías focalizadas para créditos orientados a capital de trabajo, adquisición de activo fijo y consolidación de deuda de las micro y pequeñas empresas. Asimismo, se incluye un bono de buen pagador que permitiría reducir las tasas de interés entre 5 a 7 puntos porcentuales.
Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se espera que el Programa Impulso Myperú beneficie a nivel nacional a unas 139.860 mypes. Además, se ofrecería un plazo de pago de hasta cinco años que incluye 12 meses de gracia. Los préstamos podría ser tomados hasta el 31 de marzo del 2023.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Economía dijo que la finalidad de la propuesta es apoyar el proceso de recuperación económica y crecimiento de las mypes e impulsar su inclusión financiera, promoviendo su financiamiento a través del sistema financiero; así como fomentar la cultura de pago oportuno de estas en dicho sistema.
La parlamentaria añadió que se destinará una partida de S/ 280 millones a favor de las mypes que será administrada por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) a través de empresas del sistema financiero y cooperativas.