Este 15 de noviembre, el Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley que tiene por objeto promover la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas con la inyección de S/ 150 millones al Fondo Mipyme Emprendedor.
Este fue creado por la Ley 30230, que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país. De esta manera se busca incrementar el desarrollo productivo y la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) y emprendimientos innovadores de alto impacto a través de instrumentos no financieros para difusión y transferencia tecnológica, innovación empresarial y mejora de la gestión, y encadenamientos productivos y acceso a mercados.
Cabe recordar que, a diciembre del 2021, las mipyme formales en el Perú alcanzaron a ser un total de 2,1 millones de empresas.
Asimismo, se considera que, durante el 2020, cerca de 600.000 empresas de este sector quebraron o pasaron a la informalidad, razón por la que el Gobierno ha considerado necesario inyectar recursos al Fondo Mipyme Emprendedor para acompañar e impulsar a las mipyme en su proceso de reactivación económica y, con ello, su capacidad de generar empleo en el país.
De esta manera, se autoriza la transferencia de S/ 150 millones al Ministerio de la Producción con cargo a los recursos de la reserva de contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Además, se plantea modificar, como medida complementaria, el literal a) del artículo 5.1 sobre los criterios de elegibilidad de los beneficiarios del FAE-Texco, creado por el Decreto de Urgencia 012-2022. Ahora señalaría que los créditos beneficiarán a micro, pequeñas y medianas empresas siempre que sus ventas anuales del último ejercicio sean de hasta S/ 10 millones 580.000 (2.300 UIT).
Asimismo, se derogaría el artículo 8, el cual señalaba que la tasa de interés de los créditos garantizados no puede ser superior a la TCEA máxima obtenida en las subastas de los programas dictados por el Gobierno durante la pandemia por la COVID-19.