Cargando...
Economía

Ejecutivo destinará S/ 150 millones para reactivar a las micro, pequeñas y medianas empresas

A través del Fondo MIPYME el Gobierno busca acompañar e impulsar a las empresas en su proceso de reactivación económica y, con ello, su capacidad de generar empleo en el país. La propuesta ha sido presentada al Congreso para su aprobación.

Foto: Emprendedores TV
Foto: Emprendedores TV

Este 15 de noviembre, el Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley que tiene por objeto promover la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas con la inyección de S/ 150 millones al Fondo Mipyme Emprendedor.

Este fue creado por la Ley 30230, que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país. De esta manera se busca incrementar el desarrollo productivo y la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) y emprendimientos innovadores de alto impacto a través de instrumentos no financieros para difusión y transferencia tecnológica, innovación empresarial y mejora de la gestión, y encadenamientos productivos y acceso a mercados.

Cabe recordar que, a diciembre del 2021, las mipyme formales en el Perú alcanzaron a ser un total de 2,1 millones de empresas.

Asimismo, se considera que, durante el 2020, cerca de 600.000 empresas de este sector quebraron o pasaron a la informalidad, razón por la que el Gobierno ha considerado necesario inyectar recursos al Fondo Mipyme Emprendedor para acompañar e impulsar a las mipyme en su proceso de reactivación económica y, con ello, su capacidad de generar empleo en el país.

De esta manera, se autoriza la transferencia de S/ 150 millones al Ministerio de la Producción con cargo a los recursos de la reserva de contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Además, se plantea modificar, como medida complementaria, el literal a) del artículo 5.1 sobre los criterios de elegibilidad de los beneficiarios del FAE-Texco, creado por el Decreto de Urgencia 012-2022. Ahora señalaría que los créditos beneficiarán a micro, pequeñas y medianas empresas siempre que sus ventas anuales del último ejercicio sean de hasta S/ 10 millones 580.000 (2.300 UIT).

Asimismo, se derogaría el artículo 8, el cual señalaba que la tasa de interés de los créditos garantizados no puede ser superior a la TCEA máxima obtenida en las subastas de los programas dictados por el Gobierno durante la pandemia por la COVID-19.

Lo más visto

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

LEER MÁS

Inversión minera: más de US$20.000 millones en proyectos están detrás de la proyección de crecimiento de 4%

LEER MÁS

Ventas por campaña escolar caen 20% en Mesa Redonda

LEER MÁS

Dra. Rosario Villalta, Decana de la Facultad de Ingeniería, en la UPC: “La adopción de la IA será clave para la competitividad del país y de las empresas"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Inversión minera: más de US$20.000 millones en proyectos están detrás de la proyección de crecimiento de 4%

Gobierno plantea eliminar tope de tasas de interés: ¿qué pasaría con los créditos si se aprueba la medida?

Reforma tributaria: Comisión de Economía cita a Elmer Cuba y jefe de Sunat para explicar cambios que plantea el Gobierno

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fredy López Mendoza será el nuevo comandante general de la PNP tras la renuncia de Óscar Arriola

Harvey Colchado a favor de que Fredy López Mendoza sea nuevo jefe de la PNP: "Representaría a la policía muy bien"

Fredy López Mendoza, nuevo jefe de la PNP: "La Policía va a dar esa tranquilidad en algún momento"

Deportes

Real Madrid - Inter Milan: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO

Barcelona - Feyenoord: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League