El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, señaló que por cada año de demora en la ejecución de la represa Palo Redondo, correspondiente a la tercera etapa del proyecto Chavimochic, dicha región deja de percibir US$ 1.800 millones en agroexportaciones.
“Cada año que nosotros estamos dejando de trabajar y culminar la represa Palo Redondo, estamos dejando de dar oportunidad de empleo a 120.000 familias. Además, lo que estamos dejando de percibir cada año es US$ 1.800 millones de agroexportación”, manifestó durante su participación en la Comisión Especial Multipartidaria Proinversión del Congreso de La República.
En ese sentido, el funcionario instó a la actual titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), Patricia Ocampo, a que explique ante el Congreso y “a los 2 millones de liberteños” cuáles son los motivos que retrasan la ejecución de Chavimochic III.
Cabe precisar la Comisión Especial Multipartidaria Proinversión invitó a la ministra para que exponga los avances logrados en el proceso arbitral de este proyecto y cuáles serán las próximas acciones que tomará su despacho; sin embargo, Ocampo no asistió porque tenía una reunión en su despacho, según afirmaron integrantes del Viceministerio de Agricultura y Riego.
Por ello, el citado grupo de trabajo en conjunto con la comisión investigadora especial multipartidaria encargada de evaluar, proponer, fiscalizar e impulsar la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic en la región La Libertad, así como la Comisión Agraria, volverán a citar a la ministra Ocampo.
El presidente de la comisión especial de Chavimochic, Víctor Seferino Flores Ruiz, incluso indicó que se encuentran evaluando la posibilidad de llamar a la titular del Midagri y al primer ministro, Aníbal Torres, para que expongan la actual situación del proyecto en mención ante el pleno del Congreso.