Cargando...
Economía

Producción petrolera en el Perú cayó por segundo mes consecutivo en octubre por Petrotal

La producción de petróleo nacional, en promedio, fue de 33.379 barriles por día, inferior a los 39.257 de septiembre y los 43.030 de agosto, informó Perupetro.

Petróleo Petrotal Lote 95
Petróleo Petrotal Lote 95

La producción de petróleo en el Perú cerró a la baja por segundo mes consecutivo y se ubicó, en promedio, en 33.379 barriles por día (b/d) en octubre, lastrada por una nueva caída en la emisión de barriles de Petrotal, operadora del Lote 95.

Según datos de Perupetro, en octubre la empresa de capitales canadienses registró, únicamente, un promedio del 6.695 b/d (40% menos que septiembre) en su operación de Loreto. Precisamente, para el mes previo ya había sufrido una caída que la dejó en 11.222 b/d, desde los 14.818 b/d de agosto.

Con ello, la producción petrolera nacional de octubre fue de 33.379 b/d, por debajo de los 39.257 b/d de septiembre y los 43.030 b/d de agosto. Sin embargo, el promedio anual de 40.840 b/d en lo que va del 2022 aún es el mejor al de todo el 2021, que se quedó en 38.391 b/d.

Petrotal reportó anteriormente que se ha visto afectada por continuos cierres del Oleoducto Norperuano (ONP), por el cual traslada el crudo que explota, y su capacidad de exportación reducida como resultado del bajo caudal fluvial.

Recientemente, la empresa informó que se levantaron las medidas de fuerza que enfrentaban en la operación loretana por parte de un grupo de manifestantes de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP) debido a un supuesto incumplimiento de acuerdos.

Petrotal ha propuesto modificar su contrato de licencia en el Lote 95 mediante una adenda que le permita crear un Fondo de Desarrollo del Distrito de Puinahua, al cual solo reportarán recursos mientras la explotación y traslado de crudo se realice sin paralizaciones ni conflictos sociales.

El dato

Petrotal mantiene un segundo yacimiento en nuestro país, el Lote 107, localizado entre las regiones de Huánuco y Pasco, que actualmente se encuentra en la fase de exploración del contrato de licencia.

Lo más visto

Gratificaciones y CTS para CAS: MEF defiende pago gradual y asegura que no todas las entidades pueden asumir el beneficio

LEER MÁS

Pensiones de militares y policías retirados aumentarán hasta S/1.028 tras reajuste aprobado por el Gobierno: ¿cuánto recibirá cada grado?

LEER MÁS

Agroexportación en Perú: agua, saneamiento y salud siguen siendo los principales desafíos del campo

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Préstamos con garantía hipotecaria: 7 de cada 10 peruanos los usan para impulsar negocios y consolidar deudas

Sunat rematará 100 bienes embargados valorizados en más de S/37 millones: hay depósitos, casas y terrenos desde S/2.300, ¿cómo participar?

MEF sustenta crédito de S/9.566 millones: inversión, obras y prevención de El Niño entre prioridades

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez anuncia conferencia de prensa para este jueves 18: "Juntos por el Perú tiene anuncios"

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Senado queda listo al 100% y a la espera de entrega de credenciales

Deportes

México vs Corea del Sur EN VIVO HOY: pronóstico, horario y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026

Partidos de hoy en el Mundial 2026: a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO

Portugal no pudo contra República Democrática del Congo y se conformó con un empate en su estreno por el Grupo K