Cargando...
Economía

Tras derrame de Repsol, Serfor aprueba guía para manejar fauna silvestre ante desastres en el mar

Perú, país donde no funciona el prevenir antes que lamentar. Documento define, por primera vez, los lineamientos para el rescate, atención, rehabilitación y liberación de las especies tras una emergencia de hidrocarburos en el litoral.

SERFOR REPSOL
SERFOR REPSOL

Por primera vez, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) aprobó la guía para el manejo de fauna silvestre ante eventos de derrame de hidrocarburos en el ámbito marino costero, con énfasis en aves marinas, a fin de contar con los protocolos para el correcto manejo de los ejemplares afectados, estén vivos o muertos.

Mediante la Resolución de Dirección Ejecutiva N°D000258-2022-MIDAGRI-SERFOR-DE se publica la mencionada guía que permitirá orientar a las autoridades y profesionales encargados del manejo de fauna silvestre en sus diferentes etapas.

Estas etapas están divididas en rescate, atención inicial de aves marinas afectadas, rehabilitación y liberación, así como en la toma muestras de aves, mamíferos y reptiles muertos por derrames de hidrocarburos en la zona marino-costera.

“Tras la emergencia ambiental producida por el derrame de hidrocarburos en el Terminal Multiboyas N° 2 Refinería La Pampilla, el pasado 15 de enero, el Serfor elaboró e implementó de forma preliminar los procedimientos técnicos para la atención a la fauna silvestre afectada y la liberación de aves marinas; así como del registro y toma de muestras de especímenes de ejemplares hallados muertos”, precisó la institución.

Estos documentos recibieron los aportes de las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS) ubicadas en la zona costera, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Ministerio del Ambiente, que forman parte de la guía aprobada.

En el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla, las especies de aves más afectadas fueron el “guanay” (Phalacrocorax bougainvillii), “piquero peruano” (Sula variegata), “Chuita” (Phalacrocorax gaimardi) y “gaviotín zarcillo” (Larosterna inca).

Serfor: derrame de petróleo en el mar

Serfor advirtió que en el mar peruano se llevan a cabo operaciones que implican el manejo de hidrocarburos, principalmente para la descarga de los buques hacia tanques ubicados en tierra firme, por lo que este proceso debe tener las máximas medidas de seguridad en su operación, a fin de evitar contingencias.

“Sin embargo, por diversos factores, existe el riesgo de generar accidentes, ocasionando derrames que impactan al medio natural, los ecosistemas y la biodiversidad. Por ello, el Serfor, como Autoridad Forestal y de Fauna Silvestre, pone a disposición esta guía”, refirió el organismo.

Lo más visto

Ley Chlimper 2.0: Gobierno busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes grupos de la industria de alimentos

LEER MÁS

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

LEER MÁS

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Ley Chlimper 2.0: Gobierno busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes grupos de la industria de alimentos

¿Habrá atención de los bancos para este miércoles 31 de diciembre y jueves 1 de enero?

Precio de combustibles HOY 31 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tachas contra los partidos políticos EN VIVO: Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga podrían quedar fuera de las Elecciones 2026

ONPE repartirá S/80 millones entre 38 partidos para franja electoral

Primero La Gente de Marisol Pérez Tello a un paso de quedar fuera de carrera para las Elecciones 2026

Deportes

Federico Girotti revela qué es lo primero que hará al conocer a Paolo Guerrero tras fichar por Alianza Lima: “Voy a aprender mucho”

Guillermo Salas cerca de volver a dirigir: excampeón con Alianza Lima asumiría en club de la Liga 2

Municipalidad de Sullana acusa a Alianza Atlético de no pagar por mantenimiento del Campeones del 36: "No ha aportado absolutamente nada"