Cargando...
Economía

Recaudación tributaria creció apenas 1,3% en octubre de este año

En tanto, las devoluciones de impuestos aumentaron en 34,3%. Recaudación superó los S/ 12.000 millones, según la Sunat.

Sunat
Sunat

Los ingresos tributarios brutos del Gobierno central en octubre de este año alcanzaron los S/ 14.793 millones, lo que significó un crecimiento de 5,6%. No obstante, las devoluciones de impuestos totalizaron S/ 2.487 millones, un aumento de 34,3% respecto a similar mes del 2021, según reportó la Sunat.

De esta manera, los ingresos tributarios netos (la cual se resta de las devoluciones de impuestos) sumaron S/ 12.306 millones, importe que implica un crecimiento de apenas 1,3%, el cual supera en S/ 1.084 millones a lo obtenido en octubre del 2021.

Así, entre enero y octubre, los ingresos tributarios netos llegaron a los S/ 133.552 millones, importe que representa S/ 20.333 millones adicionales frente a lo recaudado en similar periodo del 2021 y un crecimiento acumulado de 9,7%.

Recaudación

¿Qué factores influyeron en el resultado de la recaudación?

De acuerdo a la Sunat, un factor influyente fue la actividad económica del mes de setiembre, que se declara y paga en octubre. Así, se reportó un PBI y Demanda Interna con un crecimiento de alrededor de 2%, lo que permitió la obtención de mayores ingresos empresariales que generaron mejores pagos a cuentas mensuales del Impuesto a la Renta (18,6%) y un mayor IGV (6,3%).

El aumento de casi un 10% en las importaciones de octubre también influyó, ya que ello permitió una mayor recaudación de tributos aduaneros.

“Las acciones de facilitación, así como de control y cobranza implementadas por la Sunat, permitieron recuperar obligaciones tributarias pendientes”, acotó la entidad recaudadora a través de una nota de prensa.

Vale precisar que, en octubre de este año, destacaron los pagos extraordinarios obtenidos por más de S/ 700 millones de parte de una empresa del sector telecomunicaciones, los cuales se vieron parcialmente contrarrestados por una devolución de S/ 370 millones a la misma empresa, en ejecución de un mandato legal.

Lo más visto

Petroperú: Gobierno de Jerí publica a vísperas de Año Nuevo un decreto que allana el camino a la privatización de la petrolera estatal

LEER MÁS

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

LEER MÁS

Ley Chlimper 2.0: Gobierno busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes empresas de la industria de alimentos, los detalles

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Petroperú: Gobierno publica a vísperas de Año Nuevo un decreto que allana el camino a la privatización de la petrolera estatal

Precios en mercados HOY 2 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Construcción rozaría el 6% y perfilaría su mejor desempeño en 12 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Presidente del TC afirma que Mario Vizcarra tendría impedimentos para postular por sentencia de peculado

Deportes

Mr. Peet da detalles sobre el próximo fichaje de Pablo Guede para Alianza Lima: “Las conversaciones están muy avanzadas”

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Marcos López deja mensaje a las nuevas promesas peruanas que sueñan con jugar en el extranjero: “El talento no alcanza”