Este año Chile se convirtió en el mercado más importante para las exportaciones que Perú realiza en Sudamérica. Los envíos peruanos no mineros de las regiones de Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Madre de Dios, Puno y Tacna; tiene buena acogida en el mercado chileno.
Durante los primeros ocho meses de 2022, ese tipo de exportaciones alcanzaron un crecimiento de 20% comparado con 2021. La presidenta de Promperu, Amora Carbajal Schumacher, detalló que los envíos al territorio chileno permitió el dinamismo comercial de 2 528 partidas y generó la participación de 1766 empresas peruanas.
Dicha información se dio ayer durante el XII Encuentro Empresarial Binacional Chile-Perú, organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperu) y la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile). El evento inició ayer en el hotel Antay, en Arica, y concluye hoy con una rueda de negocios que convocará a empresarios de ambos países.
Carbajal explicó que los productos como ácido sulfúrico, aceituna en conservas, cementos y otros; han generado la atención del mercado chileno.
De acuerdo a las estadísticas nacionales, Perú es el segundo destino de las inversiones chilenas en el exterior, con un monto de US$ 20.048 millones (1990-2020), con más de 400 empresas que desarrollan unos 800 proyectos, lo que equivale a un 14,8% de las inversiones chilenas en el mundo. Estas inversiones se concentraron en servicios (66,6%), energía (20,6%) e industria (9,8%).