La norteamericana Freeport-McMoRan Inc. se prepara para desplazar este año a la chilena Codelco como la mayor productora mundial de cobre, según datos consignados por la cadena Bloomberg.
De acuerdo al reporte, la participación de Freeport sobre el metal rojo de su propiedad en operaciones de todo el mundo —en Perú, por ejemplo, opera Cerro Verde— anotará 1,59 millones de toneladas métricas (TM) al cierre del 2022, frente a los 1,45 millones de la estatal chilena.
Mientras la estadounidense se alista para incrementar el rendimiento de su mina subterránea Grasberg, en Indonesia, Codelco sufre los estragos de una caída en la línea de 15% de su producción durante el tercer trimestre del año.
No obstante, Bloomberg aclara que Freeport superaría solo momentáneamente a Codelco “a medida que la propiedad en Grasberg caiga en 2023″ por un tema de contratos en Indonesia, mientras la chilena recupera su base de capital.
PUEDES VER Buenaventura: construcción de San Gabriel, proyecto de US$ 470 millones, ya está en marcha
“Es el resultado de décadas sin inversiones suficientes en reposición y en aumentos en los niveles de producción que, a la larga, le han terminado pasando la cuenta a Codelco”, dijo Marcos Lima, expresidente ejecutivo de la estatal, para el Diario Financiero de Chile.
“Esto es un llamado de atención y una oportunidad para que, con sentido de urgencia, Codelco recupere su producción”, agregó.