Cargando...
Economía

Embajador de Chile: “Es una gran noticia que Perú esté avanzando en el proceso de adherirse a la OCDE”

El embajador Oscar Fuentes explicó que estar dentro de la OCDE implica que el país cumple una serie de estándares internacionales y lo coloca en una vitrina por encima de otras naciones. “En buena hora que el Perú siga avanzando, va a seguir contando con el apoyo de Chile”, manifestó.

larepublica.pe
Foto: Embajada de Chile en Perú

El embajador de Chile en Perú, Oscar Fuentes Lira, afirmó que considera que es una gran noticia que Perú esté avanzando en el proceso de adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), proceso que inició formalmente este año.

En la región, Chile, Costa Rica, Colombia y México son países miembros de la OCDE, mientras que Perú adoptó la Hoja de Ruta el 10 de junio de 2022, con lo que dio inicio a su proceso de adhesión.

El presidente Pedro Castillo, en su último mensaje a la nación por Fiestas Patrias, se planteó como meta que el Perú lograría este objetivo al finalizar su Gobierno, es decir, en el 2026. Al respecto, el embajador señaló que estos procesos son lentos, pueden durar entre 5 a 8 años, pero finalmente depende de cada país.

“Yo sé que el Gobierno peruano se lo ha propuesto, como política de estado, ser adherido a la OCDE al 2026, ojalá así sea, sería una muy buena noticia para toda la región, pero estos procesos son lentos (...) yo creo que la gran noticia es que Perú está avanzando en este proceso y creo que le va ir muy bien, independientemente del tiempo que tome esto”, precisó Fuentes en diálogo con La República.

El embajador explicó que estar dentro de la OCDE implica que el país cumple una serie de estándares internacionales y lo coloca en una vitrina por encima de otros países. “En buena hora que el Perú siga avanzando en el proceso, va a seguir contando con el apoyo de Chile, por cierto”, dijo.

Perú y Chile: una relación comercial madura

El embajador de Chile en Perú destacó que entre ambos países existe una relación económica y comercial madura, que se ha forjado a través de los años y que podrá permitir a ambos países entrar a mercados más grandes de manera conjunta.

“Yo siento que este es un ámbito en el cual tenemos una estabilidad importante para seguir trabajando y avanzando juntos, de poder incursionar de manera conjunta en mercados como el de Asia-Pacífico, que es otra dimensión de números, probablemente en términos de frutas y otros productos podremos avanzar e incursionar en estos mercados”, apuntó.