Este jueves 3 de noviembre, el Poder Ejecutivo autorizó — con el DU 024-2022 — al Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), a que a través de Agro Rural, se perfeccione en un plazo de 16 días el contrato producto de la adquisición de urea. Es decir, firmarla de una vez como máximo hasta el 19 de noviembre.
Vale enfatizar que la empresa paraguaya Direcagro y el Midagri debieron firmar el contrato para que ingresen 44.000 toneladas de urea a nuestro país; sin embargo, nunca se concretó, pese a los lineamientos de emergencia del DU 013-2022 para atender la presente campaña agrícola.
De acuerdo con el Midagri, son 186.069 productores agrícolas empadronados, de los cuales podrían acceder al fertilizante importado solo 137.736 de concretarse la compra con Direcagro.
Para atender la demanda de los trabajadores del agro es importante que el Midagri disponga de las condiciones legales para perfeccionar dicho contrato de compra de fertilizantes con Direcagro, ya que de no aplicarse, se afectaría a la producción de alimentos y a la economía nacional.