Desde el martes 1 de noviembre se realiza en Arequipa la ExpoAqp 2022, en la que 60 empresas están presentando y dando a conocer sus ofertas en lotes, viviendas y departamentos; así como terrenos con otras formas de inversión y retorno de la misma. La feria se realiza al costado del puente San Martín en el sector de Vallecito y va hasta el 6 de noviembre.
Lo que se reflejó en la primera edición de junio, donde se colocaron propiedades por un total de S/ 6 millones fue la tendencia de compra de terrenos tipo casa campo.
De acuerdo a la presidenta del SubComité de Inmobiliarias de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Nitza Huaco Mendoza, los compradores adquirieron lotes de 200 a 400 metros cuadrados con la intención de estar alejados del bullicio de la ciudad, o para hacer sus biohuertos donde puedan cosechar sus alimentos.
El interés también esta en la vivienda social, es decir, de bajo costo. Sin embargo, según el presidente del Comité de Construcción de la CCIA, Milko Curie, los proyectos de este tipo en Arequipa son escasos debido a la falta de suelo formal donde construir. Desde hace un tiempo, los empresarios del rubro están solicitando a la Municipalidad de Arequipa que apruebe el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) para que los proyectos inmersos en estas áreas se desarrollen.
La empresaria Nitza Huaco, refirió que por esta carencia también se están perdiendo los bonos del Fondo Mi Vivienda que el Estado asigna a la región.
Según las estadísticas de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Arequipa necesita 60.000 viviendas para cubrir la demanda que hay. Curie refiere que si el PDM se aprobaría podrían iniciar proyectos en áreas que han quedado como islas rústicas en distritos como Cerro Colorado o construir a más altura y así incrementar la oferta.
Los proyectos que se están ofertando en la feria están en distintos rangos de precios. Hay empresas con proyectos de lotes que cuestan S/ 30.000 en distritos como Yarabamba, Chiguata y Characato.
Mientras que las viviendas tienen precios desde los 50.000 soles.
En un recorrido realizado por La República, se pudo conocer que los interesados pueden separar sus lotes con una inicial de S/ 5.000. Esto en Socabaya por inmediaciones del Golf Club, donde ofrecen terrenos desde los 170 hasta los 208 metros cuadrados (m2).
También hay otros proyectos de inversión: uno en San Isidro - La Joya, en la carretera Matarani - Mollendo y en Pucallpa. En este caso, el comprador adquiere el terreno a un costo desde S/ 24.000 con un modelo de negocio para producir maíz, pitahaya y para el desarrollo avícola.
Por otro lado, también se ofertan terrenos en Uchumayo desde 120 hasta 240 m2. En el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, entre la comisaría de Simón Bolívar y el club médico, hay un proyecto de casa campo con terrenos desde 250 hasta 300 m2. El precio por feria es de 230 dólares por m2.
Los proyectos de casa playa van con precios desde los 20.000 a 60.000 soles.
El alcalde electo de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, quien fue invitado a la Expo Aqp, se refirió al tema del PDM. Manifestó que si la gestión de Omar Candia no lo aprueba y queda pendiente para su periodo, trabajará el plan resguardando la campiña.
Pese a esa afirmación, señaló que hay algunos lugares donde ya se tiene que hacer el cambio de uso correspondiente. “Tenemos que socializarlo (el PDM) para que la población lo conozca, tanto empresarios y ciudadanos y una vez que se tenga eso darle la aprobación”, afirmó la autoridad.
Sus observaciones al actual plan son que no se respeta el resguardo a la campiña en algunos lugares ni los bordes del río Chili.
Cabe señalar que los empresarios han señalado que quienes están retardando la aprobación, son los regidores provinciales.
OFERTA INMOBILIARIA EN EXPO AQP