Cargando...
Economía

Petroperú: sombras que dividen al MEF y Minem

Legajo. Crisis propiciada a partir del nombramiento de Hugo Chávez Arévalo se debate sin responsables claros desde el Gobierno.

Responsables. La petrolera estatal hoy enfrenta una de sus crisis más agudas, debido a designaciones a dedo desde Palacio.
Responsables. La petrolera estatal hoy enfrenta una de sus crisis más agudas, debido a designaciones a dedo desde Palacio. Foto: La República

La inesperada salida de Humberto Campodónico de la presidencia de Petroperú ha vuelto a poner en vitrina la crisis que ha vivido la petrolera en los últimos meses, en los que se sindica a la gestión de Hugo Chávez Arévalo como responsable del desfinanciamiento.

Es así que la controversia alcanza a exfuncionarios del actual Gobierno que ocuparon posiciones clave para la estatal. El exministro de Energía y Minas Iván Merino sostiene que la llegada del cuestionado exgerente general fue propiciada por su contraparte del MEF, Pedro Francke, a quien acusa de filtrarlo en el cargo pese a saber que no cumplía los requisitos.

Sin embargo, Francke asegura que su despacho jamás entrevistó a Chávez Arévalo y que, por el contrario, recién lo conoció luego de su designación. Incluso advierte que en el acta de nombramiento de aquel directorio figura la lista hombres de confianza “a propuesta del presidente” de la comisión, es decir, cortesía de Merino.

En foco. Pedro Francke sigue siendo mencionado en el MEF. Foto: AFP

“Cuando aparecen las primeras denuncias, envío dos cartas al presidente de la Junta de Accionistas (para entonces, el exministro de Minem Eduardo González Toro), pidiendo una reunión para ver el caso. No obtuve respuesta alguna”, refirió en diálogo con La República.

Para el economista, la responsabilidad política del nombramiento de Chávez depende exclusivamente del Minem, que tiene el 60% del accionariado de Petroperú y llevó a cabo la entrevista original. El MEF, con el otro 40%, se habría limitado a firmar los documentos que le eran alcanzados por un tema de mera confianza, reconoce.

Recuerda también un especial interés del presidente Pedro Castillo y su exsecretario Bruno Pacheco por concretar el cambio, ventilado en una reunión con Merino y el propio Francke, y donde ambos manifestaron su desacuerdo. Finalmente, todos menos Castillo salieron y Petroperú quedó en jaque.

Petroperú: directorio fallido

Pedro Francke asegura que Iván Merino fue el responsable de proponer los nombres de peso en el primer directorio de Petroperú de la era Castillo.

Acta Petroperú

El dato

Currículum. Francke afirma que el MEF no conocía los antecedentes judiciales de Chávez, como sí el Minem. Pero Merino nunca lo informó oportunamente, señala.

Lo más visto

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 25 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

SBS incorpora nuevas infracciones por errores en el cobro de intereses: estos son los cambios para bancos, AFP y aseguradoras

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado