Con el propósito de impulsar el diálogo entre los actores involucrados en la ejecución del terminal aéreo de Chinchero, se instaló el Comité de Gestión del Diálogo, por lo que los dirigentes de las comunidades campesinas Racchi Ayllo, Yanacona y Ayllopongo de la provincia de Urubamba, Cusco, acudieron hasta la sede central del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Con esta medida, se podrá iniciar el movimiento de tierras del aeropuerto y acelerar los trabajos.
La finalidad del comité es que, a través del diálogo directo, se puedan resolver en plazos cortos las controversias surgidas en el área de influencia del proyecto, evitando posibles conflictos sociales entre las comunidades campesinas y la contratista.
Al respecto, el titular del MTC, Richard Tineo, exhortó a los dirigentes de las comunidades campesinas a trabajar de manera consensuada.
Durante la ceremonia de instalación participaron los presidentes de las comunidades campesinas de Ayllopongo, Efraín Echaui Cuiro; de Yanacona, René Huamán Quispe, y de Racchi Ayllo, Rolando Conde Quispe, así como los representantes del consorcio Chinchero, la oficina de Gestión de Proyectos (PMO) de Corea, la dirección de Aeronáutica Civil y la oficina del Diálogo y Gestión Social del MTC.
El proyecto aeroportuario se ejecuta bajo un modelo de gestión social para prevenir la conflictividad. Asimismo, al ser concluido, podrá recibir hasta 6 millones de viajeros al año provenientes de Miami, México, Panamá, Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá, La Paz y Quito.