La VI Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé 2022), que se realizó en la región Ayacucho, alcanzó más de S/ 56 millones de movimiento económico, lo cual permite impulsar el desarrollo de la región, según reveló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El evento contó con más de 20.000 visitantes, 2.000 productores, representantes de las cuentas cafetaleras, 250 stands de exposición, ruedas de negocios nacionales e internacionales, entre otras actividades.
“Con los resultados extraordinarios de Ficafé, reafirmamos que solo el trabajo cooperativo y articulado es la ruta para solucionar los grandes males de la patria. En un momento crítico, de guerra, precios de combustibles, fertilizantes, pero con todo ello el Perú sigue creciendo y siendo viable. Necesitamos un empresariado con visión nacional, que mire al desarrollo. Felicitamos a todos en este evento porque han sido capaces de demostrar que cuando nos unimos podemos vencer las dificultades”, dijo Roberto Sánchez, titular del Mincetur, durante la clausura del evento.
Durante su disertación, el funcionario afirmó que el Perú es el primer productor mundial de café orgánico, además de destacar en la producción de cafés especiales de alta calidad.
Durante el Ficafé 2022 se desarrollaron diversas actividades. Entre ellas, el I Congreso Nacional de Cafetaleros, la rueda nacional e internacional de negocios, campeonato nacional de barismo, campeonato nacional de catadores, cata del concurso Taza de Excelencia, entre otras actividades. Así, la música y gastronomía ayacuchana concitaron la atención de los visitantes y turistas.
Promperú fue la encargada de organizar la Rueda de Negocios Internacional, en la que se cerró negocios por US$ 3 millones 400 mil durante los próximos 12 meses. Asistieron para ello 14 compradores extranjeros que llegaron desde Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania y Polonia.
De otro lado, en la Rueda de Negocios Nacional (organizada por el Ministerio de la Producción y la Cámara de Comercio de Lima) se logró un total de S/ 32 millones 700 mil. Asimismo, la proyección de ventas de expositores en la feria es de S/ 1 millón 250 mil.