Cargando...
Economía

Francke sobre nombramientos en Petroperú: “A Chávez lo propone el exministro Iván Merino”

El extitular de Economía y Finanzas asegura que el Minem, en su posición de accionista mayoritario de la petrolera, estaba al tanto del expediente turbio de Hugo Chávez Arévalo, pero que nunca comunicó nada.

Petroperú en la mira. Pedro Francke asegura que intentó dos veces reunirse con Eduardo González Toro, sucesor de Iván Merino en el Minem, luego de conocer las denuncias contra Hugo Chávez Arévalo. No prosperó. Foto: composición/La República
Petroperú en la mira. Pedro Francke asegura que intentó dos veces reunirse con Eduardo González Toro, sucesor de Iván Merino en el Minem, luego de conocer las denuncias contra Hugo Chávez Arévalo. No prosperó. Foto: composición/La República

El empresario Fermín Silva, dueño de la clínica La Luz, reveló este mes ante el Ministerio Público que entregó una fuerte cantidad de dinero al presidente Pedro Castillo para propiciar la designación de Hugo Chávez al frente de Petroperú.

A propósito de ello, el exministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, reiteró su declaración fiscal ante algunos medios de comunicación y aseguró que existía una fuerte presión en el Ejecutivo hasta antes de su renuncia para colocar al hoy cuestionado exgerente general, maniobra concretada -sostiene- en virtud del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), liderado entonces por Pedro Francke.

Minem goza del 60% del accionariado de la petrolera estatal, mientras al MEF le corresponde el otro 40%. Merino asegura que propuso a tres profesionales reconocidos para aquel directorio, mientras que los otros dos, con Chávez y Pari, se filtraron desde la vereda de Francke.

Francke Ballvé rechaza esta posición. En lugar de ello, el economista sostiene que la lista de directores evaluada durante la Junta de Accionistas de la discordia llegó a propuesta del “Presidente” de dicho grupo, es decir, del propio Merino.

“Actuó como Presidente de la Junta el señor Iván Godofredo Merino Aguirre y como secretaria la señora Susana Rocío del Pilar Gordillo Ruiz, conforme al acuerdo unánime de los asistentes”, figura en el documento, fechado el 15 de septiembre de 2021.

PETROPERU IVAN MERINO PEDRO FRANCKE

A razón de ello, el extitular del MEF atañe íntegramente la “responsabilidad política” a su contraparte del Minem de ese periodo, aunque reconoce que llegaron a reunirse los dos con el presidente Pedro Castillo para conocer el interés del mandatario en este supuesto hombre de confianza. Igual, ambos le manifestaron su desacuerdo para darle la presidencia de Petroperú.

“Hay un acta donde se nombra a los directores de Petroperú en la que dice que quien propone a los directores, incluyendo a Chávez, es el exministro Iván Merino. Yo a Hugo Chávez no lo conocía, nunca lo vi ni hablé con él antes de ese nombramiento y de que Minem lo propusiera. Quien lo entrevistó fue el propio Merino, él ha aceptado que lo entrevistaron antes de ser nombrado. Que yo sepa, nunca pisó el MEF ni pasó a mi oficina ni a la de ningún funcionario mío, así que menos conocíamos sus antecedentes”, menciona en diálogo con La República.

Asimismo, Francke remite que el MEF solo recibió la propuesta por escrito luego de que se consumaran las entrevistas de perfil con los postulantes. En este punto, advierte que, de acuerdo a la declaración del propio Merino, el Minem sí conocía los antecedentes judiciales de Chávez Arévalo, “pero nunca comunicaron nada”.

“Nosotros también revisamos los CV. Se revisó si habían antecedentes, no se encontró nada en el MEF. Pero sí, la propuesta fue de Minem y nosotros solo respaldamos porque el responsable político de Petroperu son ellos. Había confianza en las propuestas que traía Merino, entre ministros uno suele confiar en lo que te traen, sobre todo si es su función. Uno no puede rechequear lo que hacen otros sectores”, espeta el exministro.

“A estas alturas, yo ni siquiera hubiera sido ministro del MEF y no hubiera aceptado que Chávez pisara Petroperú, ni como portero. Pero a estas alturas, con información que antes no teníamos. Hay que juzgar los eventos y tomar las decisiones en función a la información que se tiene de momento”, agrega.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

GNV vs GLP: especialista explica si un vehículo adaptado a gas natural puede funcionar también con gas licuado

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en 2026: cuánto debo pagar por las Elecciones Generales

Maricarmen Alva sobre su derrota en votación para la Presidencia: "Balcázar era más fácil de manejar"

Elecciones 2026: Roberto Burneo se reunirá con el MEF este 5 de marzo para tratar déficit presupuestal del JNE

Deportes

[DirecTV, En Vivo] Partido Cienciano vs Melgar por Copa Sudamericana: juegan HOY en el Cusco

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club