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Economía

La Unión Europea prohibirá vender autos nuevos con motor de combustión en 2035

Se trata de la primera parte legislativa del paquete Fit for 55 para descarbonizar la UE en 2050 que se aprueba, lo que supone una fuerte señal de que la región está decidida a “avanzar hacia la neutralidad climática y la transición verde”.

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El acuerdo mantiene una excepción para los fabricantes de pequeño volumen hasta finales de 2035. Foto: EFE

Con información de EFE

Los negociadores del Consejo Europeo (los Estados miembros de la UE), la Eurocámara y la Comisión Europea alcanzaron este jueves un acuerdo para prohibir la venta de coches y furgonetas nuevas con motor de combustión a partir de 2035.

“A la espera de una adopción formal, los colegisladores acordaron el objetivo de reducción de emisiones de CO2 del 55% para automóviles nuevos y del 50% para furgonetas nuevas para 2030 en comparación con los niveles de 2021″, señalaron los representantes.

“Y del 100% para turismos y furgonetas nuevos para 2035″, agregó el Consejo Europeo en un comunicado. El acuerdo envía una fuerte señal a la industria y a los consumidores

Se trata de la primera parte legislativa del paquete Fit for 55 para descarbonizar la UE en 2050 que se aprueba, lo que supone una fuerte señal de que la UE está decidida a “avanzar hacia la neutralidad climática y la transición verde”, dijo la ministra checa de Medioambiente, Anna Hubáčková, cuyo país ostenta la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea.

“Europa está adoptando el cambio hacia la movilidad de emisiones cero. Los fabricantes de automóviles europeos ya están demostrando que están preparados para dar un paso adelante, con la llegada al mercado de coches eléctricos cada vez más asequibles”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans.

Por su parte, el ministro checo de Industria y de Comercio, Jozef Síkela, dijo que este acuerdo allanará el camino para una industria automovilística moderna y competitiva en la UE, y respaldó que el cronograma previsto hace que los objetivos sean “alcanzables para los fabricantes”.

Los incentivos de la UE para vehículos cero emisiones

Se mantendrá el mecanismo de incentivos regulatorios para vehículos de cero y bajas emisiones hasta 2030, de manera que, si un fabricante cumple con ciertos puntos de referencia para las ventas de vehículos de emisión cero y baja, puede ser recompensado con objetivos de CO2 menos estrictos.

Los colegisladores acordaron aumentar el valor de referencia al 25% para los automóviles y al 17% para las furgonetas hasta 2030.

Además, el acuerdo incluye una redacción sobre combustibles neutros en CO2 mediante la cual, tras consultar con las partes interesadas, la Comisión presentará una propuesta para registrar vehículos que funcionen exclusivamente con combustibles neutros en CO2 después de 2035 de conformidad con la legislación de la UE, fuera del ámbito de aplicación de las normas para flotas y de conformidad con el objetivo de neutralidad climática de la UE.

El pacto incluye una cláusula de revisión que garantizará que, en 2026, Bruselas evalúe exhaustivamente el progreso efectuado para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones del 100 % y la necesidad de revisar estos objetivos teniendo en cuenta los avances tecnológicos, incluso con respecto a las tecnologías híbridas enchufables y la importancia de una transición viable y socialmente equitativa hacia cero emisiones.

Además, incluye un refuerzo de otras disposiciones en la normativa como, por ejemplo, reducir el tope de los créditos de emisión que los fabricantes pueden recibir por ecoinnovaciones que reduzcan de manera verificable las emisiones de CO2 en la carretera, hasta 4 g/km por año desde 2030 hasta 2034 (actualmente fijado en 7 g/km por año).

Bruselas desarrollará también una metodología común de la UE, para 2025, para evaluar el ciclo de vida completo de las emisiones de CO2 de los automóviles y furgonetas comercializados en la UE, así como los combustibles y la energía consumidos por estos vehículos. Sobre la base de esa metodología, los fabricantes podrán, de forma voluntaria, informar a la Comisión Europea sobre las emisiones del ciclo de vida de los nuevos vehículos que introduzcan en el mercado.