Cargando...
Economía

FAO: Latinoamérica necesita fortalecer la acción climática en la agricultura

De esta manera, el organismo internacional instó a los países de la región a avanzar en “la integración sectorial ambiente-agricultura”.

Hambre en el mundo. Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen siguen siendo los países con el nivel de alerta alimentaria más alto, mientras que en América Latina lo son Haití, Honduras y Colombia. Foto: FAO
Hambre en el mundo. Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen siguen siendo los países con el nivel de alerta alimentaria más alto, mientras que en América Latina lo son Haití, Honduras y Colombia. Foto: FAO

Latinoamérica necesita “urgentemente” fortalecer la acción climática en la agricultura para frenar las amenazas que se ciernen sobre la seguridad alimentaria y la biodiversidad, aseguró este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuya sede regional se ubica en Chile.

Durante un evento virtual titulado “Diálogo Regional: Cooperación y oportunidades para fortalecer la acción climática en la agricultura de América Latina y el Caribe”, el organismo internacional instó a los países de la región a avanzar en “la integración sectorial ambiente-agricultura”.

“Necesitamos urgentemente fortalecer la acción climática para hacer frente a los impactos del cambio climático en los sistemas agroalimentarios y que amenazan de forma sustantiva los medios de vida, la seguridad alimentaria y la biodiversidad”, dijo el representante regional de la FAO, Mario Lubetkin.

La actividad contó con la participación de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA), con la Alianza por el Suelo de América Latina y el Caribe (ASLAC) y altos representantes de gobiernos y organizaciones de la región.

La ministra del Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, subrayó que “Chile ha ido ganando una experiencia relevante en la articulación intersectorial entre Medio Ambiente y Agricultura para enfrentar desafíos compartidos, principalmente en relación a la gestión de la biodiversidad y cambio climático”.

La cita se realizó en la antesala de la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebrará a partir del 7 de noviembre en Egipto.

Entre las iniciativas que están llevando algunos países de la región para fomentar una producción agrícola más sostenible y resiliente, la FAO resaltó un proyecto de gestión sostenible de las pesquerías de arrastre en Brasil, Surinam y Trinidad y Tobago que “permitió reducir en hasta un 36 % la pesca no intencionada gracias a nuevas redes y tecnología”.

En Colombia, apuntó el organismo, “mesas técnicas agroclimáticas permitieron que un gremio bananero en Magdalena y La Guajira redujera en un 15 % sus pérdidas por efectos climáticos y un 25 % el uso de fertilizantes por hectárea”.

La FAO también destacó “la recarbonización de suelos en Costa Rica” y “la conservación de la biodiversidad y mitigación del cambio climático, con enfoque de género y junto a la comunidad indígena Karizña en la Reserva Forestal Imataca. en Venezuela”.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Economía

Seguridad energética: Minem impulsa el desarrollo del gas natural que concentra cerca del 70% de la energía del país

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

Deportes

ADT vs Los Chankas HOY: pronósticos, horario y canal TV del partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"