La comisión ad hoc, la única responsable de definir cómo se realizará la devolución de aportes a los exfonavistas, ha comunicado que el 11 de noviembre aprobarán el plan operativo que incluye una serie de procedimientos necesarios para que los trabajadores puedan recibir su dinero.
El último jueves 13 de octubre, la comisión ad hoc logró instalarse con éxito luego de que una serie de trabas burocráticas lo impidiera tras seis meses desde que se publicara la normativa que garantiza el cumplimiento de la Ley 31173.
“La primera disposición final de la Ley 31173 establece que la comisión ad hoc en un plazo de 30 días deberá elaborar el plan operativo que establecerá los procesos y los procedimientos para la devolución del total de ambas aportaciones y a todos sin excepciones, relativos a la conformación de la cuenta individual, el certificado de reconocimiento de aportaciones y derechos del fonavista, la recuperación del dinero del Fonavi en manos del Estado”, precisan miembros de dicha comisión.
PUEDES VER: Promulgan ley que modifica el FOSE: 8,5 millones de familias pagarán menos luz desde noviembre
También señalaron que para los prestatarios, adjudicatarios y posesionarios del Fonavi se deberá establecer la refinanciación de la deuda que tengan en los términos establecidos en los artículos 7, 8 y 9 de la ley.
Casi 2 millones de exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) esperan hace más de 20 años que se le devuelva su dinero para contribuir a su calidad de vida y la de sus familias que han sido golpeadas por la pandemia, además de encontrar justicia.
1. Los parámetros que se usarán para acreditar las aportaciones de los fonavistas y sus empleadores. Es decir, se debe determinar cómo los primeros van a demostrar sus aportaciones, puede ser por una declaración jurada o a través del registro que tenga la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
2. El procedimiento de actualización de las aportaciones con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Se deben ajustar los montos que cada trabajador recibirá, de tal forma que no pierda su valor adquisitivo. Además, se debe determinar la deuda total del Estado para su recuperación y devolución mediante el certificado de reconocimiento.
3. Lineamientos para que los más de 250.000 prestatarios deudores del Banco de Materiales puedan acogerse a los beneficios establecidos en la Ley 31173.