Cargando...
Economía

Megapuerto de Chancay: más de 2.000 familias reciben una compensación económica mensual

Ante protestas por parte de ciudadanos de Chancay, la empresa respondió que han firmado convenios con familias que incluso están más alejadas del radio de influencia, a las que les pagan una compensación por las molestias generadas por la obras y además reparan sus viviendas cuando se ven afectadas.

larepublica.pe
Puerto de Chancay. Foto: Andina

Los ciudadanos de Chancay protestaron frente a su municipio porque señalan que las obras del Megapuerto de Chancay está destruyendo sus viviendas, playas, negocios y el turismo; lo que no estaba contemplado en el estudio de impacto ambiental realizado por la empresa china, Cosco Shipping, que está a cargo la construcción.

Ante estos reclamos, Rómulo Zarauz, vocero de Cosco Shipping, aseguró que sí se les está otorgando una compensación económica por el desarrollo de la obra. Además, que se han firmado cartas de compromiso con más de 2.000 familias, las cuales reciben un pago mensual por los inconvenientes.

“Nuestro proyecto se desarrolla en la zona sur y tiene un diseño que va a permitir evitar el uso de la infraestructura vial pública, como ocurre en otras zonas donde hay puertos. Es un diseño que trata de no interferir con la vía cotidiana de las personas; sin embargo, para la construcción se necesita trabajo de movimiento de tierra en las zonas donde estamos trabajando y eso implica trabajo de voladuras controladas”, señaló en una entrevista con Canal N.

Zarauz agregó que para todos lo trabajos de movimiento de tierras se han firmado convenios con más de seis juntas vecinales, que involucran a más de 2.000 familias y que son más de 10.000 personas que están siendo beneficiadas.

Este pago no tiene relación con la afectación que pueden tener las viviendas, señaló el vocero de Cosco Shipping, ya que cuentan con brigadas que van a las viviendas cuando hay desperfectos y las reparan.

El representante de la empresa señaló que quienes protestan están buscando obtener un provecho, exigiendo una compensación económica más alta o en zonas donde no hay afectación. “Nosotros estamos compensando a más de 2.000 familias, incluso a zonas donde están mucho más lejos del radio de influencia”, afirmó.

En esta línea, Zarauz, precisó que se ha elaborado un diagnóstico y se han hecho línea de bases para cada una de las viviendas, con la participación de un perito judicial y Defensa Civil. Este trabajo se ha hecho casa por casa para poder compararlas después de que se hagan los obras y poder comprobar cualquier afectación que se pueda generar y sea atendida de forma inmediata por la compañía.

Reclamo de la población

Vladimir Cantoral, presidente del Frente de Defensa de Chancay, afirmó que están en contra “del atropello que viene realizando el proyecto” y que son 3.000 viviendas las que están expuestas.

Además, denunció que el Ejecutivo no los escucha, ya que se ha pedido la instalación de una mesa multisectorial en Chancay para poder evaluar la problemática, pero no se les hace caso.