Cargando...
Economía

MTC: ampliación de muelle sur del Callao presenta un avance del 39,5%

Cuando el terminal esté operativo generará más oportunidades de desarrollo, porque permitirá incrementar la atención de carga y rapidez en el flujo de las exportaciones. Se estima que estará listo a fines del 2023.

larepublica.pe
Muelle sur del Callao presenta un avance del 39,5%, se proyecta que estará operativo a fines del 2023. Foto: Andina

Las obras de ampliación en el terminal sur del puerto del Callao tienen un avance del 39,54%, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Este proyecto, que ejecuta la empresa concesionaria DP World Callao, dinamizará la economía del país y el comercio exterior.

Debido a su gran dimensión, cuando el terminal esté operativo generará más oportunidades de desarrollo, porque permitirá incrementar la atención de carga y la rapidez en el flujo de las exportaciones, señaló.

Se estima que se podrá atender una demanda de más de 1,9 millones de TEU (capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies) por año, proyectó.

“Se trata de la creación de un muelle moderno que tendrá la capacidad de recibir simultáneamente hasta tres buques Neo Panamax, que miden hasta 43 metros de ancho y 371 metros de largo”, indicó el MTC.

El muelle se extenderá en 400 metros hasta alcanzar los 1.050 metros y el patio de almacenamiento crecerá hasta las 39 hectáreas. Se debe tener en cuenta que actualmente cuenta con un muelle de 650 metros de longitud.

Además, se instalarán tres nuevas grúas pórtico de muelle y 16 grúas de patio. Este equipamiento posibilitará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con lo que se mantendrá una operación sostenible y ambientalmente responsable.

Contará con un taller de mantenimiento de equipos y un sistema de generadores de energía en casos de emergencia, entre otros. Esta moderna infraestructura también tendrá plataformas para contenedores refrigerados y capacidad para 420 conexiones.

Asimismo, incluirá una estación de combustible para los equipos del terminal y una poza de derrames. La inversión es de US$ 350 millones y los trabajos comenzaron en setiembre pasado, por lo que se estima que inicie operaciones a fines del 2023.