Cargando...
Economía

CAFAE se incluirá en la CTS de casi 19.000 estatales

Laboral. Ante silencio del Ejecutivo, Congreso promulgó ley que beneficia a los trabajadores administrativos del régimen 276.

Mejora económica. Servidores públicos del 276 tendrán progresivamente mayor liquidez. Foto: difusión
Mejora económica. Servidores públicos del 276 tendrán progresivamente mayor liquidez. Foto: difusión

El Congreso de la República promulgó la Ley n.º 31585, la cual incorpora el incentivo CAFAE al cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) del personal administrativo comprendido en el Decreto Legislativo (DL) 276.

Ello se da luego de haberse vencido los 15 días que tenía el presidente de la República para su promulgación u observación. Por ello, ante el silencio del Ejecutivo, el titular del Congreso, José Williams Zapata, oficializó la ley con su publicación en El Peruano.

La norma beneficiaría a cerca de 19.000 trabajadores administrativos que se encuentran comprendidos en el DL 276. Así, el Parlamento busca hacer un acto de justicia con este personal que por años ha sido discriminado con bajos ingresos.

Aplicación progresiva

De acuerdo a la ley publicada, su implementación será progresiva. El financiamiento se hará con cargo a los presupuestos institucionales de las entidades involucradas en el gobierno nacional y gobiernos regionales.

El retiro de CTS está habilitado para trabajadores formales desde el 6 de junio. Foto: Andina

“Para los que cesen a partir del año 2022, para el cálculo de la CTS la remuneración principal equivale al 100% del promedio mensual del monto resultante del importe del Monto Único Consolidado (MUC), más el 100% de la Escala Base del Incentivo Único-CAFAE, establecido por el MEF, y pagado en cada mes durante los últimos 36 meses de servicio efectivamente prestado”, señala la nueva ley.

Implementación

Para los servidores públicos que cesen en el año fiscal 2022, el cálculo de la CTS con la incorporación de la Escala Base del Incentivo Único-CAFAE a la remuneración principal se efectuará de la siguiente manera: 50% en el 2022, 20% en el 2023 y 30% en el 2024. Para aquellos que cesen en el año fiscal 2023, el cálculo se efectuará a razón de 70% en el 2023 y 30% en el 2024.

Finalmente, para los servidores que cesen a partir del año fiscal 2024, el cálculo de la CTS con la incorporación de la Escala Base del Incentivo Único-CAFAE a la remuneración será a razón del 100%.

El Parlamento busca hacer un acto de justicia con este personal que por años ha sido discriminado con bajos ingresos.

Lo más visto

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS

Gobierno autoriza pago de sueldos vía billeteras digitales: qué cambia para trabajadores y empleadores

LEER MÁS

EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

LEER MÁS

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"

Universitario vs Cusco FC HOY: horario y canal del partido por la fecha 2 de la Liga 1 2026