El Congreso de la República promulgó la Ley n.º 31585, la cual incorpora el incentivo CAFAE al cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) del personal administrativo comprendido en el Decreto Legislativo (DL) 276.
Ello se da luego de haberse vencido los 15 días que tenía el presidente de la República para su promulgación u observación. Por ello, ante el silencio del Ejecutivo, el titular del Congreso, José Williams Zapata, oficializó la ley con su publicación en El Peruano.
La norma beneficiaría a cerca de 19.000 trabajadores administrativos que se encuentran comprendidos en el DL 276. Así, el Parlamento busca hacer un acto de justicia con este personal que por años ha sido discriminado con bajos ingresos.
De acuerdo a la ley publicada, su implementación será progresiva. El financiamiento se hará con cargo a los presupuestos institucionales de las entidades involucradas en el gobierno nacional y gobiernos regionales.
El retiro de CTS está habilitado para trabajadores formales desde el 6 de junio. Foto: Andina
“Para los que cesen a partir del año 2022, para el cálculo de la CTS la remuneración principal equivale al 100% del promedio mensual del monto resultante del importe del Monto Único Consolidado (MUC), más el 100% de la Escala Base del Incentivo Único-CAFAE, establecido por el MEF, y pagado en cada mes durante los últimos 36 meses de servicio efectivamente prestado”, señala la nueva ley.
Para los servidores públicos que cesen en el año fiscal 2022, el cálculo de la CTS con la incorporación de la Escala Base del Incentivo Único-CAFAE a la remuneración principal se efectuará de la siguiente manera: 50% en el 2022, 20% en el 2023 y 30% en el 2024. Para aquellos que cesen en el año fiscal 2023, el cálculo se efectuará a razón de 70% en el 2023 y 30% en el 2024.
Finalmente, para los servidores que cesen a partir del año fiscal 2024, el cálculo de la CTS con la incorporación de la Escala Base del Incentivo Único-CAFAE a la remuneración será a razón del 100%.
El Parlamento busca hacer un acto de justicia con este personal que por años ha sido discriminado con bajos ingresos.