La palta peruana afronta un panorama sombrío en el mundo. El volumen de las remesas creció 11% este año, pero registra una caída de 10% en el valor enviado en los primeros nueve meses del año debido a la reducción del precio en el mercado internacional, según el portal Fresh Fruit.
De acuerdo al portal especializado, entre enero y septiembre, temporada que concentra las exportaciones del fruto peruano, las remesas de avocado nacional sumaron 613.947 toneladas por un valor de US$ 976 millones.
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“Esta contracción puede estar explicada por la baja del precio en mercados clave, pues en promedio el exportador peruano recibió solo US$ 1,59 por kilogramo. Este precio es de los más bajos registrados en los últimos cuatro años”, señala el reporte.
¿Por qué ocurre esto? A raíz de la crisis logística mundial, muchos de los principales mercados de palta en el mundo optan por priorizar la importación de productos de orígenes más cercanos a su región.
Por ejemplo, grandes importadores como los Países Bajos y España dieron un mayor espacio a productores de mayor cercanía, como Israel, Eslovenia y Marruecos. Ello ha generado un importante aumento en la competencia para la palta peruana, que se ha visto reflejado especialmente en el coste recibido.
Actualmente, el mercado europeo paga cerca de US$ 1,44 por kilogramo de este producto (26% menos que el año pasado). Esta caída del precio en la región generó que muchos de los exportadores peruanos decidieran redirigir los envíos hacia destinos con mejores precios, como el norteamericano o el asiático.
El mercado de Estados Unidos ha representado, aparentemente, una alternativa más asequible para los exportadores peruanos, luego de que el país viera afectados sus despachos de palta mexicana por la caída de la producción en estados clave del territorio azteca.
Esta escasez, igualmente, se presentó debido a que Estados Unidos suspendió temporalmente la importación de palta en el mes de febrero. Esta medida fue motivada por la amenaza del crimen organizado a inspectores americanos en el estado de Michoacán.
“También la palta de California, que suele atender el 10% del consumo norteamericano, se ha visto afectada por las fuertes sequías y las olas de calor. Ello adicionado al incremento del costo del agua, por lo que muchos productores locales han retirado pequeñas partes de su terreno de producción de este fruto”, señala Fresh Fruit.
No obstante, si bien Estados Unidos parecía ser una buena oportunidad para los productores peruanos -su mercado paga US$ 1,90 por kilogramo de palta-, se han registrado algunos cambios en su demanda debido a los reajustes en la canasta familiar a causa de la inflación.
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Se observa una priorización hacia productos de primera necesidad y de fácil consumo, muy por encima de otros considerados “exóticos”, entre ellos la palta, que anotó así una caída del precio en 6%. Esto, a pesar de la escasez existente de palta mexicana y californiana.
“Sin embargo, los envíos peruanos de palta obtuvieron resultados positivos al aumentar su volumen y su valor en esta plaza”, relata el informe.
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La palta aún se encuentra como uno de los principales cultivos del país. En el 2017, se contaban con alrededor de 18.000 hectáreas y, para finales de 2022, se pronostica que se alcanzarán cerca de 43.000 hectáreas. Es decir, en los últimos cinco años, las áreas cultivadas de palta crecieron más del doble.
Las regiones que más han resaltado en la producción son La Libertad (con 34% de la participación); Lambayeque (con 20%); y Lima (con 15%). Este crecimiento productivo se ve reflejado en las exportaciones.
Durante el 2021, la palta fue el tercer producto agrícola con mayores envíos. En tanto, se espera que, con el crecimiento obtenido en el 2022, aún se mantenga en el top 5 de la canasta agroexportadora.
Sin embargo, este crecimiento parece no haber coincidido con un buen momento para la valorización de la palta.
Cabe precisar que, hasta septiembre del 2022, los principales destinos de la palta peruana fueron los Países Bajos (29% de participación), Estados Unidos (28%) y España (14%).
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