Cargando...
Economía

Precio de la papa subió hasta S/2,52 más por kilo este año

Golpe al bolsillo. Midagri afirma que el motivo del alza es la especulación; sin embargo, productores de Arequipa y Junín afirman que es por la falta de fertilizantes.

El cultivo de la papa se vio afectado por el río contaminado. Ahora ya no pueden producir la misma cantidad para elaborar Chuño. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
El cultivo de la papa se vio afectado por el río contaminado. Ahora ya no pueden producir la misma cantidad para elaborar Chuño. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República

El precio de la papa amarilla ha sufrido un alza de 70% en Lima metropolitana, ya que en enero costó S/3,61 y en setiembre llegó a S/6,13. Mientras que la papa blanca pasó de S/1,92 a S/2,87, un alza de 50%, según el último reporte del INEI.

Debido a que la papa es uno de los alimentos que conforman la dieta diaria de los peruanos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) realizó un estudio sobre los factores que estarían influyendo en su precio, y concluyó que en los últimos cuatro meses responde a factores “netamente especulativos”.

La papa amarilla registra un precio promedio de S/ 7,13 por kilo en mercados durante octubre, precisa el Midagri. Foto: Jaime Mendoza/La República

Sin embargo, en diálogo con La República, Freddy García, presidente de Conveagro Junín, señaló que los precios elevados se deben al poco acceso que han tenido a los fertilizantes y precisó que en chacra hoy la papa blanca la venden a S/1,80 y la papa amarilla a S/3,00.

“La escasez del fertilizante es lo que provoca el alza en los precios de la papa, porque aún sigue caro. Al menos en Junín vamos a producir un 20% menos. Antes de la pandemia producir papa en una hectárea costaba hasta S/10.000, pero hoy llega a S/22.000, más del doble”, precisó García.

En esa línea, Pedro Lázaro, presidente de la Asociación de Productores de Papa del Valle de Majes (Arequipa), aseguró que si no se regulariza el abastecimiento de fertilizantes, el tubérculo seguirá al alza.

Además, alertó de que en la primera semana de octubre ingresó papa serrana de Ecuador y abasteció a Tumbes, Piura, Chiclayo y también llegó a Lima. Producto de este ingreso es que los precios se redujeron. “De lo que se vendía a S/2,50 en chacra, cayó a S/1,5 la papa única y canchán”, precisó Lázaro. Cabe precisar que los productores del valle de Majes abastecen principalmente a las regiones del sur del país.

Finalmente, el productor de papas de Junín prevé que el precio de este alimento pueda volver a su precio normal en diciembre, ya que empezarán una nueva cosecha.

Producción de papa crece 4,7% al año

En los últimos seis años, la producción de papa ha crecido de manera sostenida a una tasa promedio anual de 4,7%, según Midagri.

En el 2021, se ha registrado la mayor producción de las últimas décadas, con un volumen de 5 millones 661.000 toneladas. De enero a setiembre del 2022 se produjeron 5 millones 236.000 toneladas, un 7,6% más que el último año.

.

.

Lo más visto

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 25 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SBS incorpora nuevas infracciones por errores en el cobro de intereses: estos son los cambios para bancos, AFP y aseguradoras

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026