El Complejo Metalúrgico La Oroya (CMLO) ya es oficialmente de sus extrabajadores. Este lunes, 17 de octubre del 2022, la liquidadora de activos de Doe Run Perú, Consultores A1 participó en la ceremonia de entrega de la refinería a la empresa Metalurgia Business Perú S.A.C., propiedad de los extrabajadores de la refinería.
“Nosotros Consultores A1, cuando fuimos designados por INDECOPI, llegamos con la firme convicción de que se nos venía una tarea bastante grande, fueron 12 años que no se pudo solucionar ni organizar esta dación en pago a los trabajadores”, comentó durante el evento, Renato Iriarte, gerente general de Consultores A1.
PUEDES VER: La Oroya: ¿qué sigue en el complejo metalúrgico luego de pasar a manos de sus extrabajadores?
El ejecutivo también destacó el esfuerzo realizado por la liquidadora con el objetivo de lograr entregar la refinería a los extrabajadores.
“Debemos dar gracias a Dios que hemos llegado a este momento, en el que entregamos a los trabajadores el manejo de lo que tanto desearon. En este momento estamos dando un paso más, damos control del Complejo Metalúrgico la Oroya a favor de la empresa Metalúrgica Business Perú S.A.C., representada por 1.305 acreedores laborales”, añadió.
Angel Calixto, de MBP; Richard Almerco y Renato Iriarte de la liquidadora A-1. Foto: Doe Run
Los nuevos accionistas del CMLO tienen previsto iniciar las operaciones de la refinería en el primer trimestre del próximo año. “La reactivación será poco a poco. Hemos calculado que para febrero (de 2023) produciremos zinc; para mayo, plomo; y en dos años, cobre. La empresa que nace de los trabajadores tiene que cumplir con todo lo legal y organizarse bien”, comentó Castillo Carlos, representante de Metalurgia Business.