Cargando...
Economía

Aníbal Torres sobre cuarta licitación de urea: “La buena pro estará lista el 23 de octubre”

El titular de la PCM manifestó que el ganador del proceso a cargo de Agro Rural, de Midagri, se conocerá el domingo de la próxima semana. Lote de fertilizantes deberá arribar por puerto el puerto del Callao.

Aníbal Torres. Los tres anteriores concursos para adquisición de urea fracasaron por diversos motivos, como observaciones de la Contraloría. El cuarto llega ya con la fertilización en marcha. Foto: composición/La República
Aníbal Torres. Los tres anteriores concursos para adquisición de urea fracasaron por diversos motivos, como observaciones de la Contraloría. El cuarto llega ya con la fertilización en marcha. Foto: composición/La República

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció que el ganador de la cuarta licitación para la importación de 44.000 toneladas de urea se conocerá el próximo domingo 23 de octubre.

Durante la conferencia de prensa de la PCM, puso fecha final al proceso a cargo de Agro Rural, que ahora lleva nuevas directivas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), como que la urea llegue solo por el Callao y en sacos de 50 kilogramos.

“En cuanto a la adquisición de urea, felizmente el 23 de este mes se otorgará la buena pro al que nos va a vender este bien”, relató.

Cabe precisar que, originalmente, la licitación del abono sintético debía tomar 13 días calendario, para lo cual se había dividido de la siguiente manera: invitaciones (tres días), presentación de ofertas (cinco días), elaboración de lista corta y evaluación de propuestas (cuatro días) y adjudicación (un día).

No obstante, el concurso lanzado por Midagri contemplaba que las últimas dos etapas podían postergarse si así se requiere, aseí que el periodo de compra tebía la opción de alargarse más de lo previsto.

De otro lado, Torres insistió en que la culminación de la presa de Palo Redondo, correspondiente a la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, estará lista en 2023, como había adelantado el Gobierno peruano tras confirmar que la adenda con el consorcio a cargo había sido resuelta.

“En cuanto a Chavimochic, es cierto que se ha resuelto el contrato, pero nosotros hemos comenzado a trabajar inmediatamente para que se liquide la obra y se ejecute el saldo que falta por terminar ahí. Eso será lo antes posible”, afirmó el primer ministro.

Lo más visto

Perú aprovecha el auge del uranio: convertirá la única mina de este combustible nuclear, Macusani, en una empresa pública para explotar

LEER MÁS

LATAM eliminará seis rutas desde Perú por impacto económico de la TUUA de transferencia aplicada en Jorge Chávez

LEER MÁS

¿Te cobran 5% extra cuando pagas con tarjeta en Perú? Indecopi responde si es una práctica legal y cuándo puedes denunciarla

LEER MÁS

Indecopi multa a empresas del Grupo Gloria con S/59 millones por castigar a transportistas que trasladaban cemento de la competencia

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú sufre fuerte golpe exportador tras decisión de EE.UU. de bloquear pesca de perico por daño ambiental de redes

Perú aprovecha el auge del uranio: convertirá la única mina de este combustible nuclear, Macusani, en una empresa pública para explotar

Precio de combustibles HOY 18 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Voto digital en el Perú: así será la prueba piloto en las Elecciones 2026

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Renovación Popular y Perú Libre no firman el Pacto Ético Electoral, mientras Fuerza Popular es cuestionada por incumplirlo

Deportes

The Strongest vs Nacional Potosí EN VIVO por las semifinales de la Copa Paceña: empatan 0-0 en el primer tiempo

Paolo Guerrero cuestiona constantes cambios de Néstor Gorosito en el once titular de Alianza Lima: "Eso perjudicó un poco"

Presidente de Talleres revela que Federico Girotti quiere jugar en Alianza Lima: "Considera que será el mejor delantero de Perú"