Cargando...
Economía

Aníbal Torres sobre cuarta licitación de urea: “La buena pro estará lista el 23 de octubre”

El titular de la PCM manifestó que el ganador del proceso a cargo de Agro Rural, de Midagri, se conocerá el domingo de la próxima semana. Lote de fertilizantes deberá arribar por puerto el puerto del Callao.

larepublica.pe
Aníbal Torres. Los tres anteriores concursos para adquisición de urea fracasaron por diversos motivos, como observaciones de la Contraloría. El cuarto llega ya con la fertilización en marcha. Foto: composición/La República

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció que el ganador de la cuarta licitación para la importación de 44.000 toneladas de urea se conocerá el próximo domingo 23 de octubre.

Durante la conferencia de prensa de la PCM, puso fecha final al proceso a cargo de Agro Rural, que ahora lleva nuevas directivas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), como que la urea llegue solo por el Callao y en sacos de 50 kilogramos.

“En cuanto a la adquisición de urea, felizmente el 23 de este mes se otorgará la buena pro al que nos va a vender este bien”, relató.

Cabe precisar que, originalmente, la licitación del abono sintético debía tomar 13 días calendario, para lo cual se había dividido de la siguiente manera: invitaciones (tres días), presentación de ofertas (cinco días), elaboración de lista corta y evaluación de propuestas (cuatro días) y adjudicación (un día).

No obstante, el concurso lanzado por Midagri contemplaba que las últimas dos etapas podían postergarse si así se requiere, aseí que el periodo de compra tebía la opción de alargarse más de lo previsto.

De otro lado, Torres insistió en que la culminación de la presa de Palo Redondo, correspondiente a la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, estará lista en 2023, como había adelantado el Gobierno peruano tras confirmar que la adenda con el consorcio a cargo había sido resuelta.

“En cuanto a Chavimochic, es cierto que se ha resuelto el contrato, pero nosotros hemos comenzado a trabajar inmediatamente para que se liquide la obra y se ejecute el saldo que falta por terminar ahí. Eso será lo antes posible”, afirmó el primer ministro.