Cargando...
Economía

Midagri lanza Siembra Más, programa de créditos para comprar insumos agrícolas y fertilizantes

Los recursos de Siembra Más ascienden a S/ 600 millones. Los agricultores de las organizaciones podrán acceder a financiamiento a una tasa de interés de 3,5% anual.

Midagri lanza Siembra Más, programa de créditos para comprar insumos agrícolas y fertilizantes. Foto: Midagri
Midagri lanza Siembra Más, programa de créditos para comprar insumos agrícolas y fertilizantes. Foto: Midagri

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) lanzó el programa de créditos Siembra Más, orientado a otorgar financiamiento oportuno a las organizaciones agrarias —cuyos socios son pequeños productores—, que involucran a juntas de usuarios y comisiones de regantes, a fin de que puedan adquirir insumos agrícolas, incluidos los fertilizantes. De esta manera, se espera atender los requerimientos de la campaña agrícola 2022-2023.

La titular de Midagri, Jenny Ocampo Escalante, señaló que los recursos disponibles de Siembra Más ascienden a S/ 600 millones y que este monto forma parte del dinero destinado a atender los programas del fondo AgroPerú. Los agricultores de las organizaciones podrán acceder a financiamiento a una tasa de interés de 3,5% anual.

Siembra Más va a permitir poder cubrir no solo la compra de insumos como fertilizantes, sino también semillas, agroquímicos y cualquier necesidad que pueda tenerse en el campo. Pero también tiene una diferencia importante. Si bien es cierto el 77% de los créditos que el fondo Agroperú ha entregado han sido de manera individual, estamos viendo el tema de la asociatividad como una forma de empoderamiento”, precisó Ocampo.

Se trata de un programa crediticio para la adquisición de insumos agrícolas a una tasa de financiamiento muy competitiva, gracias a una reciente modificación aprobada por el Consejo Directivo del Fondo Agroperú, que es administrado por el Banco Agropecuario (Agrobanco).

De esta manera, el sector, a través del Fondo Agroperú, otorgará financiamiento directo de capital de trabajo a organizaciones agrarias conformadas por pequeños productores para la compra y comercialización de insumos agrícolas a sus miembros a nivel nacional, lo cual les permitirá un mayor acceso al mercado y a mejores condiciones comerciales.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a los créditos de Siembra Más?

El Midagri informó que para acceder a este programa deberán presentar las solicitudes de financiamiento en las oficinas del Agrobanco a nivel nacional, que realizará la evaluación correspondiente. Las organizaciones requerirán lo siguiente: encontrarse conformadas por pequeños productores agrarios y brindar servicios a sus asociados; antigüedad no menor de seis meses de inscripción registral (Sunarp), RUC activo y habido (Sunat); tener calificación financiera de normal y/o CPP de la organización y representantes legales.

Las organizaciones no deben registrar en su historial crediticio deuda en situación de vencida, cobranza judicial o castigo con el Fondo Agroperú.

Los montos de créditos estarán en función de la evaluación que realice el Agrobanco, que incluye la verificación del tamaño de la organización, determinado por el número de socios y las extensiones de predios agrícolas y necesidad de insumos; la capacidad de almacenamiento y distribución de las organizaciones; las garantías que respalden el crédito, entre otros factores.

Lo más visto

Gobiernos regionales aún no cuentan con monitoreo satelital para fiscalizar la pesca ilegal en el Perú

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Empleo juvenil: la sombra de la Ley Pulpín reaparece ante el pedido de facultades del Ejecutivo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026