El 4 de octubre entró en vigencia el Decreto Supremo n.º 004-2022-MIDAGRI, el cual modifica el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos. Este documento establece que la leche evaporada sea elaborada solamente a base de leche fresca; así se busca mejorar la calidad nutricional del producto lácteo que consume la ciudadanía, así como también generar un mayor ingreso a los ganaderos lecheros del Perú.
En esa línea, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri) reiteró que la normativa es positiva porque beneficiará económicamente a aproximadamente 452.218 ganaderos, de los cuales el 85,9% son pequeños productores que tienen solamente hasta 10 cabezas de ganado.
Posición dominante. Gloria acapara el 80% de la venta de leche evaporada en el Perú.
En esa línea, según cifras oficiales del Midagri, se espera que el nuevo decreto incremente en un 5% anual la demanda de leche a los productores nacionales, con ello podrían tener mejores ingresos. Esto sería superior a porcentajes anteriores, ya que, en el 2021 se produjo 2 millones 194 mil 611 toneladas de leche fresca de vacuno, y solo hubo un ritmo de crecimiento promedio anual de 2,3% en los últimos 10 años.
Además, según el IV Censo Nacional Agropecuario 2012 (IV CENAGRO 2012), existen 452.218 unidades agropecuarias que manejan ganado vacuno lechero —estas representan el 51,3% de las 881.920 unidades agropecuarias con ganado vacuno en general a nivel nacional— que asciende aproximadamente a 1 millón 519 mil 733 vacas.
Cabe señalar que las cinco regiones con mayor producción de leche son Cajamarca (17,2%), Lima (16,7%), Arequipa (16,4%), La Libertad (7,3%) y Puno (6,3%).
En 2019, las autoridades de Bogotá denunciaron a ocho empresas, entre las que se encuentran Gloria Colombia (parte del Grupo Gloria), por adulterar su producto lácteo con lactosuero. Foto: AFP
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El decreto supremo 004-2022, que establece que para la producción de la leche evaporada se utilice únicamente leche fresca de vaca y no leche en polvo, fue publicado oficialmente en abril del 2022. Asimismo, la norma dio un plazo de seis meses para que las empresas de este rubro se adecuen a los cambios. Por ello, recientemente Gloria lanzó su nuevo tarro de leche con etiqueta morada, la cual indica que está elaborada con 100% leche fresca.
Foto: composición LR/Gloria/Andina
No obstante, el Grupo Gloria se ha opuesto en dos oportunidades al avance de este decreto. Si bien la primera medida cautelar que presentó fue rechazada por el Poder Judicial, el 16 de noviembre se evaluará la demanda de amparo por parte de la empresa contra este reglamento.
Cabe señalar que la norma no impide que las empresas sigan elaborando leche evaporada con leche en polvo y otros aditivos, siempre que denominen el producto como mezcla láctea y otro similar para que los clientes sepan lo que están consumiendo.
Debes saber que el nuevo tarro de leche Gloria con etiqueta morada de 400 gramos costará S/ 3,80, precio sugerido para el público, según informó la empresa en conversación con La República. Este monto es similar al pomo de etiqueta azul que en las bodegas y supermercados cuesta alrededor de S/ 4,00.
Foto: composición LR/ANDINA/Héctor Vinces/Gloria
La nutricionista Saby Mauricio Alza, exdecana del Colegio de Nutricionistas, indicó que la diferencia entre las mezclas lácteas y la leche fresca es la cantidad y calidad de proteínas que contiene cada una.
“La leche tiene proteínas completas que permiten crecer al niño, dar a luz un niño o niña con peso y talla adecuado y producir suficiente leche materna para alimentar a un hijo, en cambio las mezclas lácteas tienen proteínas incompletas y no permiten eficiencia en las funciones descritas”, afirma la especialista en nutrición.