Telefónica del Perú informó que, en la fecha pagó un total de S/ 354 millones a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en relación con ciertas disputas que mantiene con dicha entidad en torno al Impuesto a la Renta de 2014.
La empresa de telecomunicaciones indicó que este pago se hace acogiéndose al Régimen de Gradualidad regulado por la propia administración tributaria.
“En sus más de veintiocho años de operaciones en el país, Telefónica del Perú ha cumplido con declarar y pagar oportunamente más de S/ 10.000 millones por Impuesto a la Renta, lo que convierte a la compañía en uno de los principales contribuyentes del país”, aseguró la empresa mediante un comunicado.
Asimismo, Telefónica del Perú reafirmó que mantiene una disputa con el Estado Peruano sobre cuestiones tributarias, que se viene tramitando ante distintos órganos administrativos y jurisdiccionales y que respetará lo que dispongan las instituciones competentes.
Cabe precisar que la deuda de Telefónica con el Estado peruano asciende a más de S/ 5.450 millones.
Como se recuerda, en agosto el presidente de la República, Pedro Castillo, informó que Telefónica había manifestado su intención de honrar su deuda con el Estado peruano.
“Quisiera saludar a Telefónica. Hace menos de 24 horas hemos tenido un llamado directo. Esta empresa se ha dispuesto a pagar su deuda al pueblo peruano para invertir en salud y educación (...) Qué bien que las empresas se pongan de lado del país. Si bien todos usamos el servicio telefónico, son conscientes que le deben al país y hoy están dispuestos a pagar su deuda, esos centavos no irán al bolsillo del presidente, sino a pagar la deuda con el pueblo históricamente postergado”, señaló el mandatario el pasado 23 de agosto..
No obstante, la transnacional respondió que están a la espera de lo que dispongan las resoluciones que emitan los tribunales.
“La empresa reitera que cumplirá con las resoluciones que se emitan en relación con las disputas, y además continuará con su plan de despliegue de fibra y seguirá prestando los servicios de telecomunicaciones que tiene concedidos en beneficio del desarrollo del Perú,” indicó Telefónica en su texto.