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Economía

GfK: 7 de cada 10 consumidores peruanos prefieren comprar más barato por incertidumbre económica

Además, el 42% de los peruanos siente que aún debe esperar para adquirir un producto, según un estudio realizado por GfK.

larepublica.pe
Los consumidores están dispuestos a pagar más por productos que les faciliten la vida. Foto: GFK

En el Perú, 7 de cada 10 consumidores online consideran que es muy importante comprar barato debido a la incertidumbre económica existente en el país, según el estudio Tendencias E-Commerce en el Mercado de Consumer Electronics, realizado por GfK.

Asimismo, el 42% de consumidores peruanos siente que mejor es esperar. En tanto, un 29% no tiene mucha confianza en su propio futuro.

Consumidores prefieren productos premium

Respecto a las tendencias del e-commerce y pese a los fuertes datos de inflación en el mundo, la información levantada por GfK da cuenta de que el 42% de los consumidores está dispuesto a pagar más por productos que faciliten la vida.

Esta afirmación se ve reforzada con el hecho de que los productos “premium” están superando a su categoría respectiva. Como muestra, los smartphones 5G han registrado un alza de venta de 118%, respecto del 14% de aumento del smartphone tradicional. Lo mismo sucede con las notebook ultra delgadas (+26%).

Los consumidores están privilegiando y optando por el alto rendimiento de los productos, teniendo en cuenta las funciones “premium” con el objetivo de poseer una buena y mejor experiencia.

Por tal motivo, durante el primer trimestre del 2022, se pudieron verificar alzas sostenidas en productos con mejores rendimientos, como los televisores con sistema Dolby (27%), laptop con 512 GB SSD (59%) o un teléfono móvil con conectividad 5G (75%), lo mismo con sistemas inteligentes de aspirado y lavado (+78%).

La tendencia global indica que la necesidad de una mejor experiencia llevó a los consumidores a buscar una mejor calidad para sus productos. Durante el Q4 de 2021, el 40% de los consumidores en el mundo optó por reemplazar sus televisores defectuosos y un 27% por actualizarlo.

Los cambios en TV fueron para buscar una mejor calidad de imagen (+13%), de juego (+18%) y de audio (+51%).

“Los consumidores se vuelven más sensibles a los precios. Hoy en día buscan productos con mayores especificaciones y este segundo semestre, a pesar de que Perú no clasificó a la Copa del Mundo, la venta de televisores tendrá un incremento previo al inicio del evento. Además, se organizará eventos Cyber, en el que las promociones y ofertas, a través del e-commerce, serán importantes”, comentó Jean Vargas, Retail Manager de GfK Perú.