Cargando...
Economía

Depósito a plazo fijo: ¿qué tasa de interés puedo ganar si destino mis ahorros a este producto?

Distintas entidades financieras poseen productos que le permiten al cliente ahorrar con una mayor tasa de interés al elegir un depósito a plazo fijo.

larepublica.pe
La información de la SBS es referencial. Para conocer las tasas exactas debes preguntar en cada institución financiera. Foto: La República

Si actualmente estás pensando en ahorrar para adquirir un activo específico en los próximos años, como una vivienda, o destinarlo para una inversión con buen retorno y poco riesgo, los depósitos a plazo fijo es una buena opción entre las personas que cuentan con algún excedente de dinero.

Además, existe una variante del tradicional plazo fijo y se trata del depósito a plazo fijo incrementable. Para ello, Carlos Simón, subgerente de Administración y finanzas de Los Andes, explica de qué se trata y cuáles son las ventajas de utilizarlo como método de ahorro o inversión.

¿Qué es un depósito a plazo fijo?

Un depósito a plazo fijo es un producto financiero que le permite a la persona ahorrar por un tiempo determinado y ganar una tasa de interés acordada con la institución financiera. Los intereses se pueden cobrar al término del contrato o de forma mensual.

Por otro lado, un depósito a plazo fijo incrementable permite a las personas que cuentan con varios excedentes durante el año, abonar dinero adicional, siempre dentro del periodo pactado y así podrá incrementar lo ahorrado.

“Mientras más incrementos de dinero realice el cliente dentro de su depósito a plazo fijo incrementable, podrá obtener mejores ganancias. Es decir, si un cliente hace varios depósitos, logrará que el monto sea mayor y en consecuencia los ahorros generen mayores ganancias. Además, el cliente puede elegir el monto y periodicidad que realizaría estos depósitos adicionales y no cobramos mantenimiento”, explica Simón.

¿Qué interés pagan por los depósitos a plazo fijo?

Vale precisar que se puede obtener una tasa de interés que supere el 7%, en función al dinero que destine al depósito a plazo fijo.

Por ejemplo, para un ahorro de entre S/ 80.000 hasta S/ 120.000 a 1.080 días se pueden encontrar tasas del 7%. Mientras que para un monto de entre S/ 120.000 hasta S/ 180.000 por un plazo de 720 días ofrecen una rentabilidad del 7%, pero si es a 1.080 días esta se incrementa a 7,20%.

En tanto, si el ahorro es mayor a S/ 180.000 hasta S/ 250.000 a 540 días inicia con una tasa del 7%, pero a 720 días obtendrá un interés del 7,10% mientras que solicitando un depósito a plazo fijo a 1.080 días le hará acreedor de un rendimiento del 7,30%.

Finalmente, si el ahorro oscila entre S/ 250.000 y S/ 350.000 a 540 días inicial, se le brindará una tasa de interés igual al de disponer del ahorro anterior a 720 días, de otra manera, pero si llega a aperturarla por dos años se obtendría un interés del 7,25%. También se podrá obtener una rentabilidad del 7,40% si solicita su depósito a 1.080 días